Ir al contenido principal

La corrupción y las maquinaciones

Un ofuscado parroquiano de Caaguazú, me explica: “Aquí las maquinaciones de las autoridades, hacen la corrupción sistémica”.

Según la TGC, el poder siempre usa y abusa, si el ciudadano calla: Una costumbre de alterar la ley a favor de quien manda, en perjuicio de todos. Ocurre en cualquier sistema político.

Se hizo hábito, en Paraguay, a lo largo de su historia, para los que han manejado los bienes públicos, el convertirlos en parte de su acervo personal o familiar; ya sea a manera de concesiones, licitaciones, adjudicaciones de tierras, desvíos y en general, de la disposición ad libitum del presupuesto general de gastos.


Pero lo más peculiar de este abuso, es que siempre se arguyó, de manera más o menos eficiente, que se estaba favoreciendo a los más humildes y sensibles de la sociedad. Resta preguntarse, a ¿quiénes se referían, aparte de sus propias personas y allegados?

“Los resultados se resumen en grandes desfalcos al erario, sin posibilidad de reparar ni penalizar, bicicleteando a la justicia y hasta persiguiendo e imputando a los funcionarios, que pretendan o tengan ganas de cumplir el principio constitucional”—sintetizaba con precisión el ciudadano demócrata.

Las maquinaciones se refieren, de manera propia, al manejo de la función pública, ya que hay confusión sobre: ¿quiénes son funcionarios en el país? Llevando a la degeneración de tal figura jurídica.

La claridad, la libertad y la virtud, conducen a pedir y exigir a los encargados, sean respetados los acuerdos y leyes sobre la materia.

La juventud estudiosa está muy exaltada, ante tantas maquinaciones de los ministerios, que a través de sus encargados siguen cargando a las espaldas de los alumnos, el precio del abandono y falta de seguridad pública.

Ningún Estado de derecho puede ser respetado sin la ciudadanía, capaz de ir midiendo la vigencia de los derechos humanos en salud, educación y civilidad.


Lo mínimo que podrían hacer los hoy afectados por la falta de ética, es renunciar para tratar de calmar los ánimos de los jóvenes, verdaderamente preocupados por su formación; peligrada siempre por los dobles discursos, que creían haberse superado en todo el país. De éstos al envoltorio de las maquinaciones, hay solo un pequeño paso.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an