Ir al contenido principal

La corrupción y los responsables

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: —“Los responsables de la corrupción sistémica están a la vista de todos, pero sin ser molestados”.
Según la TGC, todo poder, naturalmente corrupto, requiere de la ignorancia para mantenerse tal como está.
El cuarto poder tiene una larga lista de imputados, por corrupción sistémica, con detalle de los perjuicios causados a la población; pero hasta hoy los involucrados siguen ejerciendo funciones normales, ajenos al accionar de la justicia.

La facilidad que brinda la democracia, para publicar una lista, nómina o presupuesto, juega en la percepción de la gente: que considera que existe inacción, de parte de los encargados de administrar justicia.
Sin embargo, la única función real de la prensa, es informar a la población, sobre la verdad de los hechos, actos y prácticas de corrupción; fomentando la libertad y la enseñanza para la buena política.
Todo sistema político tiene sus responsables directos, quienes deben tratar de bajar este flagelo.
—“La simple enunciación en una lista, cada vez más larga, la conocemos nosotros, desde las más remotas épocas del país. Siempre hubo listas, para todo”—esgrimía el asunceno, ciertamente indignado.
La ignorancia, en sus tres grados, es la que más facilita al poder, acomodando, según intereses personales o de grupo, las propias disposiciones legales.
Mientras no haya una posición clara, por parte de los grandes partidos, con relación a la claridad, la libertad y la virtud, el silencio será todavía la constante, en el manejo de la cosa pública. Lo cual sigue otorgando preeminencia, al poder y sus autoridades, frente al pueblo y sus necesidades.
Así es como se colocan préstamos cada día más grandes, licitaciones incumplidas; apretando el estómago de la gente, cual peajero de los bañados.
Es hora de los suplentes, la primera está muy ajada. La juventud, generalmente da muchas esperanzas, pero en el poder y la política, tiene sus tonos de difícil determinación.
Aunque tiene premisas interesantes, el diálogo y la responsabilidad, deben servirse de la ciencia, como medio para transformar un país.
Con cada temporal, se acrecienta la ignorancia en la ocultación del poder, al ver las obras recientemente inauguradas y destrozadas, por incumplimiento y la vista gorda de los encargados de aceptar; últimos responsables ante el pueblo, que debe pagar su precio, finalmente.

Esa sigue siendo la obra magistral del populismo, con libreto y dirección extranjera, fórmula de antaño, para tratar de saquear más los recursos naturales del país, confundiendo al Estado con empresa privada, destinada al lucro; encubriendo a la corrupción y sus responsables, por ignorancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an