Ir al contenido principal

La corrupción y la estafa intelectual

Me decía un parroquiano, del Alto Paraná: —“Aquí lo que más abunda es la estafa intelectual, con el amparo de la corrupción sistémica”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, puede lograr realización de cualquier actividad, con el solo afán de recaudar para los amigos.
El reordenamiento de un sistema autoritario “bananero”; en uno democrático y representativo; con libertad de acción y de pensamiento, debe ser lo más difícil para un país subdesarrollado. Ya sea por la gran necesidad económica, generada por sus monopolios; tanto, por la gran politiquería incubada cada año. Ese es el caldo de cultivo perfecto, para que los hijos directos del pasado, hoy estén plenamente acomodados en el poder.

Esta realidad nuestra, facilita constantemente, la creación de instituciones, para dar alguna cabida a los resabios de la cátedra y proyectistas del plagio.
Se ha buscado dar posibilidades de formación a los jóvenes, y de enriquecimiento a los inescrupulosos, llevando universidades hasta a una cuadra de sus casas; ofreciendo masterados, doctorados  e ingenierías diversas, como paquete turístico, emitidos, en un país que ni siquiera ha superado la etapa agraria.
El capital en juego, para seguir con la lucha anticorrupción “transparente”; tanto que ni se ve en los hechos, es inconmensurable. Por ello, es importante seguir con los principios base, para no restarles aún, buena vida a los acomodados de antaño.
La ignorancia, como ocultación y desconocimiento deliberado, tiene sus consecuencias políticas directas: contra los verdaderos necesitados del país. Los cuales siguen desamparados, pese a contar con una Constitución que establece, la vigencia de un Estado social de derecho.
Campesinos, indígenas y jóvenes, explotados y en proliferación de la delincuencia y la prostitución; por tratar de vivir igual que esos acomodados que dicen llamarse políticos.
Una democracia sin respetar la claridad, la libertad y la virtud es sinónimo de dictadura económica. Donde el 2 % viven en la opulencia, y el 98 % restante sobrevive, al mejor estilo del ñembotavy.
La corrupción no distingue en absoluto, preparación, capacidad u honestidad, solo prepara un sistema recaudador, donde nadie pregunta.

Ante tal situación, la ciencia puede ofrecer respuestas para lograr corregir ciertas falencias, en la administración pública. Empezando por la aplicación jurídica de la responsabilidad, para quienes tienen, el alto honor de proteger los bienes de la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an