Ir al contenido principal

La corrupción y los turistas

Me decía un parroquiano, del Alto Paraná: —“Aquí, muchos turistas que llegan y hacen sus compras, al salir, comprenden la importancia de la corrupción sistémica, comparando con su país”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, que tiene sus grados, produce las necesidades y carencias de un país. En todo.
Los simples cambios y nuevos cargos, solo encarecen la política del Estado, mostrando inestabilidad: que afecta a la gente más pobre, pero genera “felicidad”, entre los más favorecidos; ya sea por la ubicación social, el abolengo o la repartija de los puestos públicos y negocios de jerarquía, en su mayoría, relacionados con los entes binacionales.

Mientras, los sufridos campesinos e indígenas, viven proclamando la esperanza, de un tiempo olvidado, tratando de recuperar sus ecosistemas y recibir limosnas de quienes los han “vendido”. Con los verdes, es como se los puede hacer callar, al menos por un período fiscal o financiero. Acompañados de la prensa populista, que sigue confundiendo a la gente sobre lo que debe ser la política.
Tenemos que tratar de cuidar más a los turistas, no abusando en los precios de alimentación. Las ganancias en este rubro, no son de un día; llevan años y deben estar culturalmente estructurados. De lo contrario, el mote de “país más corrupto”, seguirá siendo el bocadillo en el mundo.
De la capital verde, trazada en el desvarío electoralista, entre empanadas y tragos, las calles apenas aguantan un chaparrón—hasta a los extranjeros se los han llevado el raudal—con las rutas sucias y sin baño. Sumado a las multas desmedidas y la nula seguridad.
Ni hablar de los cauces de agua, ríos y arroyos, usados como vertedero bioquímico, en las propias bocas de expendio de agua.
Nuestro lago musicalizado y poético, va tomando el aspecto de un monstruo verde gigante, poblado de algas y cianobacterias.
Mientras se disfruta en las costaneras, se siguen concretando los préstamos internacionales, a espaldas del pueblo, tratando de recuperar “el lustro perdido” por un signo político, o grupo de amigos. Así es como aumenta la bola de nieve, que con el tiempo se hace imposible de sanear.
—“Los puntales decentes de la política, están achicharrados, ante la opinión pública, con la propaganda de supuesto progreso—mencionaba el paranaense.
Así es como la clase trabajadora del país y los turistas, siguen sin comprender el precio de la corrupción sistémica para el Paraguay.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an