Ir al contenido principal

La corrupción y los turistas

Me decía un parroquiano, del Alto Paraná: —“Aquí, muchos turistas que llegan y hacen sus compras, al salir, comprenden la importancia de la corrupción sistémica, comparando con su país”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, que tiene sus grados, produce las necesidades y carencias de un país. En todo.
Los simples cambios y nuevos cargos, solo encarecen la política del Estado, mostrando inestabilidad: que afecta a la gente más pobre, pero genera “felicidad”, entre los más favorecidos; ya sea por la ubicación social, el abolengo o la repartija de los puestos públicos y negocios de jerarquía, en su mayoría, relacionados con los entes binacionales.

Mientras, los sufridos campesinos e indígenas, viven proclamando la esperanza, de un tiempo olvidado, tratando de recuperar sus ecosistemas y recibir limosnas de quienes los han “vendido”. Con los verdes, es como se los puede hacer callar, al menos por un período fiscal o financiero. Acompañados de la prensa populista, que sigue confundiendo a la gente sobre lo que debe ser la política.
Tenemos que tratar de cuidar más a los turistas, no abusando en los precios de alimentación. Las ganancias en este rubro, no son de un día; llevan años y deben estar culturalmente estructurados. De lo contrario, el mote de “país más corrupto”, seguirá siendo el bocadillo en el mundo.
De la capital verde, trazada en el desvarío electoralista, entre empanadas y tragos, las calles apenas aguantan un chaparrón—hasta a los extranjeros se los han llevado el raudal—con las rutas sucias y sin baño. Sumado a las multas desmedidas y la nula seguridad.
Ni hablar de los cauces de agua, ríos y arroyos, usados como vertedero bioquímico, en las propias bocas de expendio de agua.
Nuestro lago musicalizado y poético, va tomando el aspecto de un monstruo verde gigante, poblado de algas y cianobacterias.
Mientras se disfruta en las costaneras, se siguen concretando los préstamos internacionales, a espaldas del pueblo, tratando de recuperar “el lustro perdido” por un signo político, o grupo de amigos. Así es como aumenta la bola de nieve, que con el tiempo se hace imposible de sanear.
—“Los puntales decentes de la política, están achicharrados, ante la opinión pública, con la propaganda de supuesto progreso—mencionaba el paranaense.
Así es como la clase trabajadora del país y los turistas, siguen sin comprender el precio de la corrupción sistémica para el Paraguay.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...