Ir al contenido principal

La corrupción y la calidad cívica

Me decía un parroquiano de Alberdi: —“Mientras la conciencia cívica no se levante, el país estará dominado por la corrupción”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, es la que ocasiona las emergencias y acomoda todo en cualquier sistema de gobierno.
Nuestra democracia, manejada por muchos politiqueros peloteriles, resulta en la sumatoria, una cierta mejoría, al comparar, tal vez, con los Estados autoritarios a ultranza que siguen vigentes en el mundo.

La pequeña libertad de acción y pensamiento, puede seguir mejorando, por medio del cuarto poder, al exigir a la ciudadanía a comprender la calidad cívica.
El miedo a la política verdadera, de claridad, libertad y virtud, para buscar el desarrollo con ciencia, fue tragado por la compra de conciencias; al amparo de la politiquería populista, basado en promesas y soluciones laborales sin cumplir.
Este alberdeño, pretende levantar la conciencia y calidad cívica, de un pueblo que no gusta mucho de leer y, menos, tratar de llevar un control sobre la política; para exigir el cumplimiento de la propia Constitución Nacional, lo que permite su acomodo, en manos de la interpretación de las claques políticas.
—“Cada centímetro de la geografía nacional, produce fácilmente comida y soluciones para la gente del lugar. Sin embargo, vemos necesidad, enfermedad y suciedad en los valles. Ni que hablar de la inseguridad, resultado de la falta de enseñanza de la política”—repetía el exaltado ciudadano.
La ignorancia, elemento de la corrupción sistémica, es el denominador común en el manejo de la trasparencia; que sirve de blanqueo de capitales mal habidos. Se presentan los balances y sus correspondientes informes, pero, al no estar organizadas las poblaciones, jamás podrán comprobar si tal “transparencia”, tuvo claridad y calidad, con respecto a los trabajos y obras realizados con dinero de la gente.
—“Todas las obras y licitaciones, normalmente, se ejecutan a favor de tal o cual, en los municipios y gobiernos departamentales. Prueba de ello, nosotros estamos siempre con el “Jesús en la boca” ante el desborde de los ríos”—esclarecía el sureño.
Así es como se conforma esta paradoja del Paraguay, con una gran riqueza natural, pero con una extrema pobreza cívica. Que fomenta la corrupción sistémica, y permite la expoliación de todos a costa de la ignorancia.
—“Tal vez el lema sea el “no aviven a los giles”, como claro ejemplo, de lo que se está cumpliendo sobre el Paraguay, en las binacionales, aprisionando y encadenando, por la falta de calidad cívica”—concluía el ciudadano de Alberdi.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an