Ir al contenido principal

La corrupción y la curación social

Respuesta a pregunta, Sra. Esmeralda de Arica, Chile.

La meta de todo movimiento, primero, es consolidarse en armonía y luchar por sobresalir ante la misma sociedad que los reúne, para tratar de mejorar la situación del país; y, como pude ver, su agrupación busca principalmente la disminución de la corrupción.

Con el conocimiento de la Teoría General de la Corrupción (TGC), base de la doctrina de la curación social, podemos afirmar que la disminución de la corrupción sistémica  se logra haciendo que el poder, elimine todo mal uso de la estructura que se realice por medio de la ignorancia.

Muchos se preguntan—ocurrió en nuestro movimiento—cuál sería la solución en el ámbito de la sexualidad, de la expresión, del aborto, la marihuana y otros tipos de droga. Cuál será la postura ante la opinión pública.

El curacionismo es un movimiento político filosófico, pero de carácter científico jurídico, cuyo objetivo es conocer, en primer lugar la corrupción y su incidencia en la sociedad; y, principalmente, conocer a las personas, sin importar su interés personal o sus peculiares vicios o virtudes.

La única meta primaria es la justicia, respetando el derecho, por medio de la metodología del curacionismo, sustentada en tres valores: claridad, libertad y virtud.

Por esta razón, más que una ideología de principios normativos o verdades universales, es una doctrina que enseña a aprender sobre la sociedad y la política, para mejorar el poder y la democracia.

 Con el fin de que, el conocimiento profundo de: la corrupción, la ignorancia y el poder; no choquen con cualquier tipo de corriente o ideología parcial, se va enseñando paso a paso, para levantar la conciencia. Así, se podrá distinguir con claridad el panorama político que les rodea; lo cual les llevará a decidir, en una profunda reflexión, cuál será la prioridad estratégica, comunicacional e ideológica que mejor les convenga, conforme a las metas que tengan. Pero, si el movimiento se sustenta, desde un principio, como “anticorrupción”, resultaría lógico, posicionar un solo mensaje a la vez en la sociedad.

En el curacionismo decimos que cuando hay claridad, hay libertad; y con ello, todos aquellos que dentro o fuera de un movimiento democrático, consideren que existen realidades injustas, que pueden ser superadas con la evolución del derecho, tienen toda la potestad como ciudadanos, de demostrar la verdad y la virtud, para el bien común. Esa es la premisa del trabajo y la acción política, verdaderamente fecundas.

Para ser un ciudadano curacionista, principalmente se debe luchar contra la ignorancia, en cualquiera de sus grados, y, principalmente, la ignorancia de la ley, obscurece y permite la impunidad de la corrupción de alto nivel en cualquier país del mundo.


El conocimiento y la claridad, serán sus principales aliados, a la hora de manifestarse públicamente, buscando llegar a sus compatriotas y electorado, con sus ideales como movimiento político en formación y en desarrollo para ir fortaleciendo la salud de la democracia en su país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...