Ir al contenido principal

La corrupción y la curación social

Respuesta a pregunta, Sra. Esmeralda de Arica, Chile.

La meta de todo movimiento, primero, es consolidarse en armonía y luchar por sobresalir ante la misma sociedad que los reúne, para tratar de mejorar la situación del país; y, como pude ver, su agrupación busca principalmente la disminución de la corrupción.

Con el conocimiento de la Teoría General de la Corrupción (TGC), base de la doctrina de la curación social, podemos afirmar que la disminución de la corrupción sistémica  se logra haciendo que el poder, elimine todo mal uso de la estructura que se realice por medio de la ignorancia.

Muchos se preguntan—ocurrió en nuestro movimiento—cuál sería la solución en el ámbito de la sexualidad, de la expresión, del aborto, la marihuana y otros tipos de droga. Cuál será la postura ante la opinión pública.

El curacionismo es un movimiento político filosófico, pero de carácter científico jurídico, cuyo objetivo es conocer, en primer lugar la corrupción y su incidencia en la sociedad; y, principalmente, conocer a las personas, sin importar su interés personal o sus peculiares vicios o virtudes.

La única meta primaria es la justicia, respetando el derecho, por medio de la metodología del curacionismo, sustentada en tres valores: claridad, libertad y virtud.

Por esta razón, más que una ideología de principios normativos o verdades universales, es una doctrina que enseña a aprender sobre la sociedad y la política, para mejorar el poder y la democracia.

 Con el fin de que, el conocimiento profundo de: la corrupción, la ignorancia y el poder; no choquen con cualquier tipo de corriente o ideología parcial, se va enseñando paso a paso, para levantar la conciencia. Así, se podrá distinguir con claridad el panorama político que les rodea; lo cual les llevará a decidir, en una profunda reflexión, cuál será la prioridad estratégica, comunicacional e ideológica que mejor les convenga, conforme a las metas que tengan. Pero, si el movimiento se sustenta, desde un principio, como “anticorrupción”, resultaría lógico, posicionar un solo mensaje a la vez en la sociedad.

En el curacionismo decimos que cuando hay claridad, hay libertad; y con ello, todos aquellos que dentro o fuera de un movimiento democrático, consideren que existen realidades injustas, que pueden ser superadas con la evolución del derecho, tienen toda la potestad como ciudadanos, de demostrar la verdad y la virtud, para el bien común. Esa es la premisa del trabajo y la acción política, verdaderamente fecundas.

Para ser un ciudadano curacionista, principalmente se debe luchar contra la ignorancia, en cualquiera de sus grados, y, principalmente, la ignorancia de la ley, obscurece y permite la impunidad de la corrupción de alto nivel en cualquier país del mundo.


El conocimiento y la claridad, serán sus principales aliados, a la hora de manifestarse públicamente, buscando llegar a sus compatriotas y electorado, con sus ideales como movimiento político en formación y en desarrollo para ir fortaleciendo la salud de la democracia en su país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an