Ir al contenido principal

La corrupción y los sujetos

Sindicalismo público

Un parroquiano de la Chacarita se preguntaba: “Toda ampliación salarial en el sector público, ¿es acaso producto corrupto?”.
Según la TGC, el poder usa a la corrupción sistémica por medio de la ignorancia.
Siendo la igualdad ante la ley principio central de nuestro Estado de derecho, y que no permite a ningún poder, establecer privilegios de cualquier tipo, a nombre de un supuesto de productividad en la función pública, en la cual no existe renta, sino más bien deber social remunerado.
Muy bien utilizado el argumento, en algunos ministerios; donde, precisamente, bajo interpretación constitucional, no corresponde, por tratarse de servicios de cumplimiento obligatorio y de orden público, desprovistas del principio de “libre contratación”.

Sujetos de derecho

Pero así se sigue anulando la claridad, la libertad y la virtud necesarias, para seguir ubicando privilegios hasta con tres aguinaldos, a espaldas de los más humildes y desprotegidos de la sociedad.
Al sujeto activo de sistema político, cuyos integrantes se benefician, se premia con más gratificaciones de lo establecido para la generalidad de los puestos públicos. De no reverse, se trata de una injusticia ciega o de la corrupción sistémica en acción a favor de una determinada agrupación de la sociedad afín al poder de turno.
Esta ignorancia en la interpretación de la Carta Magna, los hace responsables a los mismos encargados de conceder tales privilegios, por omisión o por negligencia. Y de los actos, hechos o prácticas deben rendir cuentas ante la República, nuestros propios representantes. Según lo estipulado en el artículo 106 de la CN y los acuerdos y convenios anticorrupción, transparentemente aceptados y ratificados por el país.
“Lo cierto es que ellos dicen que no son funcionarios públicos los del Congreso”, mencionaba el ciudadano asunceno.

Aclaramos una vez más que todos son funcionarios públicos, y están obligados como tales; pero amparados en la ignorancia jurídica, que es caballito de la corrupción en sistemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an