Ir al contenido principal

La corrupción y las debilidades

Mal histórico y regional

Me decía un parroquiano de Cateura:”Las debilidades ante la corrupción sistémica imperante, al parecer nadie puede superar en nuestra política”.
Según la TGC, la ignorancia en movimiento siempre acompaña al poder, permeando en sus estructuras mismas. Por esto nuestro pueblo ha vivido largas penurias y desolación, ante la falta de diálogo en disidencia, para hacer política constructiva.
Principal característica latinoamericana, es la debilidad institucional que acarrean los procesos de corrupción sistémica, en todos los ámbitos.
“Parece insuperable, ya es una cultura de años o siglos de vigencia”, agregaba este ciudadano mirando las aguas negras.

Educar en política

La importancia, y la buena voluntad, de construir a un pueblo, en democracia, con verdad; otorga la posibilidad a sus descendientes de vivir sin temor; esperando superar con claridad, libertad y virtud, todo principio de debilidad: individual o colectiva.
Estas surgen normalmente por falta de confianza en lo nuevo, y en participar como actores políticos capaces de correr de igual a igual en el mundo entero.
El país tiene capacidad de superación inmediata; siempre y cuando, nuestro Estado de derecho, vaya mejorando, sin desvanecerse en el fanatismo político sin doctrina, hoy renuente aún en nuestras principales organizaciones cívicas; lo que lleva fácilmente a la politiquería, que no es otra cosa, más que la promoción directa de la injusticia como caballito de una corrupción sistémica instalada en los poderes.

Factores de fin de mandato

“Ahora la economía y la ignorancia, llenan cualquier tambor vacío, siempre en movimiento, amparados por apresurados préstamos, cuyos intereses dan calambre”, insistía el asunceno.
Hay tantas debilidades en salud, educación y seguridad; todas sin solución en este país de “maravilla”; con abundancia de medios, capaces de solucionar la famosa “hambre”. Pero en contrapartida, las calles nos siguen presentando originarios y niños, junto a campesinos limosneando paupérrimos. Se suman huelgas en los hospitales y otros centros de atención, por la total carencia de previsibilidad mínima en la administración central.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an