Ir al contenido principal

La corrupción y la plata dulce

El fluido político-estructural

Un parroquiano de Ca’aguazu, muy preocupado me explicaba: “Mientras la plata dulce circula, la corrupción sistémica manda en todos los ambientes estatales”.
Según la TGC, la ignorancia en cualquier sistema político, puede crear injusticia. Aquí es donde se plantea la falta de conocimiento, de lo que implica la democracia; para tratar de formar y defender ante un Gobierno, en nombre de un Estado; ya que los encargados, que son responsables directos, de la buena o mala ejecución del proyecto político votado, siguen con la nebulosa ideología parcial, favorable a la ignorancia y la corrupción sistémica.
“Aquí las instituciones públicas resultan ser la caja chica, para conseguir la plata dulce y hacer politiquería”, agregaba el ciudadano.

¿Y los procesos sobre corrupción?

Esta costumbre lleva a comprobar la falta de claridad, en las imputaciones referidas a hechos o actos de corrupción. Existe una distancia insalvable, aparentemente, entre la denuncia, y la consecución de la verdad en los procesos, de modo tal que se haga justicia al menos en parte.
Por este motivo, resalto nuevamente la necesidad de modificar tres artículos del Código Penal de fondo, para ponerlo en sintonía con la propia Constitución Nacional, así como con los tratados internacionales sobre la materia, suscriptos y ratificados por nuestro país.
Sin esta modificación de fondo en cuanto a la legislación penal nacional, los delitos y crímenes de corrupción en el Estado, seguirán carentes de autonomía. Característica principal otorgada al tema, con la publicación, ya en el año, 2011, del tratado “Teoría General de la corrupción”, por este autor, de modo a independizar el análisis con el rigor requerido, de modo a afrontar el flagelo de la manera más jurídicamente eficaz. Eso es precisamente lo peticionado, tanto como principio y norma, en todos los convenios internacionales firmados por nuestro país, así como las normativas vigentes del derecho comparado.

Consecuencias directas del sistema y su mantenimiento

“Nuestro país está lleno de plata dulce, con lo cual se distribuyen e incluso premian con dos o más aguinaldos por año, a los funcionarios más leales o alineados”, apuntaba el de tierra adentro.
Mientras no comencemos a tratar con claridad, libertad y virtud, el concepto de corrupción sistémica, a la hora de buscar justicia en los actos, hechos y prácticas públicas; seguirá la simple simulación, ante la vista de la gente, que cada día tiene mayores exigencias y menos tolerancia mediata. Frente a un cuarto poder, aún híbrido entre mostrar la realidad, pero siguiendo el compás desfasado de las instituciones públicas y sus declaraciones direccionadas, para tapar los grandes desfalcos; pero impunes hasta hoy por la ignorancia jurídica sobre la materia: esta es la que mantiene en verdad, la vigencia de la plata dulce.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an