Ir al contenido principal

La corrupción y la sociedad civil

Un parroquiano del Bañado Sur, me decía: —“La ignorancia de la Ley no se admite en ninguna sociedad civilizada del mundo. ¿Y aquí en nuestro país?”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder conduce a la distorsión de la Ley.
La falta de lectura y de actualización en el sistema educativo nacional, ha creado los analfabetos funcionales. Lo cual permite la promoción de los llamados politiqueros, que acaparan los puestos públicos en democracia. Sin claridad, libertad ni virtud, llevando a sus ocasionales votantes a la simulación; pero dando el viso de legalidad para la buena percepción de la sociedad civil. Manejada económicamente, atrapando a la población más necesitada, que queda en un atolladero, a causa de su aceptación por medio del sufragio.

Nunca antes, habíamos vivido como pueblo, el paso de la libertad de acción y pensamiento, por medio del cuarto poder en el país. Ahora nos damos cuenta el precio a pagar por ello, al comprobar la ignorancia acumulada, al no contar con buenos maestros.
Esta obligación de excelencia educativa, también es utilizada por la corrupción sistémica, que con tal de conseguir el aporte de órganos multilaterales, no respeta los tiempos y procesos de la población.
Al llevarse adelante la “emergencia  y los cambios”, se debe contratar a los amigos y constituir el caldo de cultivo para el usufructo de los llamados expertos de los países más adelantados. Quedando la dirección de una política de Estado al arbitrio de los intereses geopolíticos foráneos.
Los intereses a pagar, por tal ayuda son extraordinarios, ingentes y extensos.
Por ejemplo, hoy la interpretación de la SEAN, dice NO a la explotación del Parque “Cerro León”, pero al mismo tiempo, el Ministerio habla de prospección, para contradecir una Ley de orden superior. Moldeando por medio de resoluciones, los deseos de la “orden superior” afines al capital extranjero.
—“Cae en ignorancia—afirma el bañadense—porque extorsiona por medio de las peores necesidades. Igual que hacen con los indios, que son los últimos refugiados voluntarios de ese parque Cerro León”.

Se debe luchar por la defensa de una sociedad civil, que no siga consumida por la corrupción y la ignorancia, que llevan al desinterés y la distorsión de la información, a favor de intereses espurios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an