Ir al contenido principal

La corrupción y los parientes

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “—Esta audiencia pública, nos permite testificar que la corrupción sistémica es poder.”
Según la TGC, todo poder es naturalmente corrupto y utiliza la ignorancia en la ocultación.
Ante el atropello de las instituciones, por parte de familias enteras, distribuidas en los cargos públicos, en los tres poderes del Estado, la administración de Justicia se ve cada día más golpeada. Ya que no tiene renovación ni capacidad, de los funcionarios atascados en los cuadros inferiores y medios.

Así es como la corrupción sistémica termina imponiendo sus candidatos, para tal o cual puesto. Ante la situación crítica y penosa de los postulantes, ni siquiera se respeta el propio principio constitucional de legitimidad; aplicando un positivismo jurídico mendicante ante la sociedad.
La vida actual es global y cruel; pero el derecho debe ser respetado y no burlado, armando argumentos novelescos para la TV.
Para tratar de vivir una verdadera democracia en el país, se debe asumir la realidad social, conforme a los procedimientos establecidos por la Carta Magna. No inventar “tribunales” o tribunas calientes, para elegir a las autoridades.
—“La costumbre entre nuestros compueblanos, es que si se manda debe tener lo que fuere sin pagar. Para eso es el poder, de lo contrario no vale, ni el que manda ni el objetivo político”—me repetía el alto paranaense.
Este sistema y su práctica, con todos sus defectos y desprolijidades; por falta de civismo, nos ha enseñado mucho: ha hecho efectivo el turismo entre campesinos, todos los años hasta la capital. Ejercitando a los jóvenes, para que alguna vez puedan vivir una verdadera democracia: con claridad, libertad y virtud, al servicio del bien común, respetando la propia Constitución.
Solo así se podrá superar la ignorancia entre los parientes cercanos, compadres, amigos y correligionarios de turno, que siguen pensando que el Estado es su “bolicho”, encadenando a la democracia a la corrupción sistémica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an