Ir al contenido principal

La corrupción y los efectos penales

  —“Al tratar este problema de la penalización de la corrupción, ya sea ésta, simple o sistémica, la jurisprudencia nacional tiene una gran laguna, igual o mayor que el propio Cateura”—me afirmaba un lugareño del Bañado Sur, entre risas y gritos.
  Según la TGC, todo poder es naturalmente corrupto, por su estructura misma y predisposición; por esta razón los gobiernos deben luchar, primero, para bajar la ignorancia en la función pública, para luego disminuir la corrupción.
  Nuestra democracia, con libertad de acción y pensamiento, unido al compromiso del cuarto poder de ir cooperando, para enseñar a todos, sean o no ciudadanos de un país, sobre la claridad, la libertad y la virtud, para garantizar la vigencia del principio de bien común.
  Lo dicho por este parroquiano es la absoluta verdad. Al hablar sobre la imputación de los hechos, actos y prácticas de corrupción sistémica en el país, que ocasionan la alteración del propio orden jurídico, vemos que el robo de una gallina, tiene mayor y segura condena; pero cuando la gallina “pone huevos de oro”, no hay forma de probar en juicio los delitos o crímenes.
  Es natural que una sociedad evolucione de acuerdo con sus valores, pero no que la propia Ley atente contra aquellos; ocurre así una desarmonía, entre el derecho positivo y el axioma social.
  La resultante, no siempre puede ser vista, porque depende del desarrollo técnico jurídico, de un cierto porcentaje de la población; pero, la única consecuencia posible es la injusticia.
  Allí es donde podemos comprobar que la impunidad, hablando de manera jurídicamente correcta, solo se da cuando la interpretación es “direccionada”, por medio de la ignorancia. Cuando las normas están bien hechas, bien entendidas y acordes con los valores de una sociedad. Sin ese requisito, ni siquiera puede hablarse de impunidad, porque estamos en un sistema continental de tradición romanista. Debe decirse tal vez, que no pudo probarse, o que la técnica penal aplicada fue incorrecta. Hasta ahí, decir más, y machacar a todo el sistema judicial, por un error de contenido y de política penal, es entrar a confundir.
  Los efectos penales de una conducta, deben estar expresamente contemplados en una norma, lo cual significa un ceñido criterio de objetividad material. Para lograr esto, en el ámbito específico de los delitos y crímenes de corrupción pública, se hizo necesaria la estructuración, el planteamiento, la publicación y la aplicación de una Teoría General de la corrupción.

  Así fue como esta doctrina fue publicada finalmente en el año 2011, y adherida a todo un sistema de publicaciones periódicas, que ganaron el liderazgo en Internet, unido a la acción. Actualmente, en fase de aplicación legislativa, la Teoría, debe ser enseñada en la mayor cantidad de aulas posibles, de modo a no seguir en la obscuridad, a la hora de opinar, castigar o reprochar al fenómeno, ya sea en lo político, en lo económico o en lo social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...