Ir al contenido principal

La corrupción y los mitos

Paraguay civil

“Al tiempo y a la corrupción sistémica, nadie puede ponerle punto final”, aseveraba un parroquiano del Bañado Sur.
Según la TGC, un poder debe solucionar los problemas sociales, con el principal afán de que no se reproduzcan en un futuro, y no viceversa.
A esta altura de la civilización universal, en pleno auge democrático, seguimos creyendo en ciertos mitos sobre la lucha anticorrupción. Un flagelo que ya cuenta en nuestro país con un principio de ciencia y una doctrina política específica.

Denuncias sin resolución

Este ciudadano de Asunción asegura: “El tiempo juega en  negativo,  en casi todas las denuncias, principalmente contra los gobernantes”.
Lo dicho por este señor lo podemos considerar un mito, común en nuestro país, que se manifiesta cada cinco años, en los gobernantes de turno.
La solución de fondo está disponible, solo falta interés para aceptar la verdad: de la claridad, la libertad y la virtud, para enseñar la ciencia y desarrollar al país a favor de los jóvenes, principalmente deseosos de ser mejores y no seguir admitiendo la ignorancia subjetiva, en los funcionarios y encargados de la administración pública.
Mientras no se tomen las recomendaciones exactas y las investigaciones objetivas, para superar la ignorancia ética en las funciones, que está en la competencia de los poderes, poco o nada se avanzará en la cuestión.

El curacionismo necesario

Ayudar al Estado y humanizar la política, son las bases del curacionismo, ideología actual capaz de la acción suficiente, para bajar la corrupción sistémica, aquí como en cualquier universo poblacional.
“Al parecer nuestros representantes de las Altas Cámaras, a última hora, se están poniendo la camiseta, al rechazar la violación constitucional”, repetía el asunceno.
No solo ellos, sino el mismo administrador central del país, prometió llevar la verdad en la mano, cuyos responsables en derecho, darán cuenta al pueblo de los abusos de la ley y el derecho, en perjuicio del bien común.

No más mitos en la ignorancia, que sigan obscureciendo nuestra historia patria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an