Ir al contenido principal

Los libros y el curacionismo


“Lee mucho, que es lo único que te dará cierta parte de la razón de la vida”
Pocas veces tenemos la oportunidad de comprobar pequeñas verdades en la convivencia social.
Esta manera repentina de paralizarnos y borrar de nuestro vivir diario, la teoría consumista, me hizo recordar a un ilustre ciudadano “español”. Al descubrir que el ser puede superar y conquistar cualquier obstáculo; si está preparado con la lectura y la razón.
El mundo siempre tuvo obstáculos: “Tal vez sea la palabra del mismo Creador para devolver la dulzura clara y cristalina de la convivencia social”
La otra cara de la hipocresía, a fin de restaurar un orden natural y de creación.
En fin, mil pensamientos se cruzan en la mente hoy, al estar callados y en la casa; o donde nos haya tomado esta cuarentena, de la que me decía un bromista “porqué no habrá sido más bien una cuarentona: desenfrenada y deseosa”
Otro vecino, me llama y me dice: “Veo que Don Juan está quemando libros. No estoy seguro si le denuncio o me callo, como todos. Total, solo son libros.”
–Lo primero que debemos romper, de alguna forma segura, es el aislamiento, y hablar con él; para saber la verdad –le contesté algo aturdido.
–Me parece bien. Eso trataré de hacer –replicó.
Pasadas unas horas, el mismo vecino me dice: “Sabes, Don Juan estaba quemando sus libros, para tratar de hacer fuego ya que se quedó sin combustible y necesita cocinar…”
–Te das cuenta, vecino, que con el despreciativo concepto que ya se tenía de los libros, ahora se demuestra, a la vista, que solo parecen servir para hacer fuego. El pensamiento y el esfuerzo de los pensadores del mundo.
Pero no debemos perder la esperanza, aun en este subdesarrollo. La situación nos ayudará a todos ya que los desarrollados tendrán que pagar más para conseguirlos y los chicos del tercer y cuarto mundo, ya no tendrán tanta intención de imitarlos como lo hacen ciertos programas televisivos; aburriendo y gritando disparatadas infantiles, con precio de primer mundo, amparados por la ignorancia y la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an