Ir al contenido principal

Los encajes legales y el curacionismo


Una parroquiana de Ciudad del Este me recuerda: “¿Y los encajes legales de los bancos amigo?”
Según la TGC, la ignorancia está siempre en movimiento, por lo cual, su disminución sustancial, debe ser el principal elemento de medición de efectividad de un gobierno, en cuanto a finanzas públicas y política macroeconómica del Gobierno.
Todo poder está dividido por la ignorancia, si no cumple el objetivo propuesto con la figura de una “ley” dentro del Estado, lo cual, traerá aparejada la injusticia; que no es otra cosa más que la corrupción sistémica. Cuya sombra obscurece el buen funcionamiento estatal en toda democracia, más, cuando los ciudadanos desean vivirla de verdad.
“Pero, si los encajes legales se tienen como seguros que los bancos deben usar en este tipo de crisis”, añadió la dama.
Claro, ese es, tal vez, el objetivo. Pero, al esperar cumplimiento del mismo, chocamos con la famosa interpretación, que a veces se distorsiona fácilmente, en nombre de los sistemas vigentes en los tres poderes.
El pueblo, sin conocimientos, solo calla y aplaude hasta los abusos de la usura.
“Tengo conocimiento que desde la crisis del 95 se exige a los directorios de bancos este encaje, sin embargo, hoy nuevamente se olvidan del mismo a la hora de establecer tasas para los préstamos a profesionales y emprendedores”, puntualizó la mujer.
Tal vez, no sea una cuestión de no querer; sino que falta hurgar y pedir claridad a los encargados de la administración de los bienes de todos, como miembros de un Estado social de derecho.
“Claro, si los propios mandamases no utilizan correctamente las facultades para estas reservas, pensaríamos que hubo corrupción en esta emergencia, tan invitadora a obtener resultados a su costa desde los andamios el poder”, resaltó.
Hemos dicho que la ignorancia está en la ley y el derecho, si quienes las redactan y hacen cumplir, callan. No pueden sanear y logar, de alguna forma, alivianar la mala interpretación, en este caso de un casi 25 % como seguro a favor de los posibles perjuicios financieros bancarios; que es uno de los más altos de la región, pero que no se ven reflejados en una mejoría en las tasas de interés activa, con mayor razón en un estado de recesión por fuerza mayor.
“Aquí necesitamos esos aportes para volver a intentar recuperarnos. El país todo, está con necesidad ante esta cuarentena, sentenció.
Pero, tal vez, estemos en lo correcto, ganando de a poco y persiguiendo hasta la misma sombra a quienes utilizan la crisis como un medio para lograr prosperidad empresarial a costa del desorden del Estado y la desinformación del pueblo, que siempre han sido ayudados por algunos de los principales encargados institucionales del país.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an