Ir al contenido principal

La olla a presión y el curacionismo


Una parroquiana de Asunción me dice: “Estamos todos en la olla a presión, esperando, sin saber lo que se viene”.
Según la TGC, el poder es el encargado de otorgar certezas en la administración de un Estado, tanto aquí como allá.
Ahora, en la democracia de verdad, participamos todos y más, en esta situación social inesperada, que vino a cambiar toda la convivencia social.

“Sea grande o pequeña –me repetía esta ciudadana. La comida no espera a nadie y menos los discursos. Si la olla está vacía terminó la política”.
Esta exigencia en la vida de las naciones, a nosotros nos está demostrando, cuan alejada de la claridad se manejan las cosas públicas. Y la ciudadanía tampoco está mínimamente preparada para tratar de salir adelante.
“La influencia de una ficción de buen vivir, rompe justamente la manera de buscar sortear esta “pandemia”, muy seria tal vez…”–repetía esta dignísima señora. –No sé hasta cuándo podremos resistir. Y sin contrabando casi me parece imposible”.
Si la gente del campo mira a su alrededor y trata de conocer, te aseguro, seremos los más beneficiados, como país, de esta “transformación” de la estructura de la sociedad, donde cada quien deberá tratar de cuidarse unos a otros.
“Tal vez, pero hoy no estamos para filosofar: ya hay hambre, y más en el interior” –insistía la dama.
Claro, la costumbre hace “ley” y muchos piensan que el Estado debería solucionar inmediatamente.
Estas son las pruebas para cualquier mandatario de que, si la población, principalmente en la democracia, no quiere comprender y solo piensa en su bienestar personal, tratando de sacar provecho de las necesidades de todos, están cortando los principios de un “Estado de derecho”. Tan importante para cualquier ciudadano del mundo.
Hoy somos pocos aún; y muy dotados por la naturaleza. Empecemos a conocernos y ubicarnos cabalmente, según la economía y la geopolítica, en este concierto disonante de naciones latinoamericanas. Pasaremos un tiempo, ni bien, ni mal; pero lograremos rever la adversidad y empezar a remover la tierra y buscar su fruto. Respetando bosques, ríos, lagos y arroyos; volver a llenar con alimentos sus cauces. Dejar de contaminarlos como se ha hecho hasta hoy; simulando la vigencia de unas cuantas leyes ambientales estériles.
Todos estamos en la olla a presión, si no superamos la ignorancia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an