Ir al contenido principal

El futuro y la corrupción


Una parroquiana de Asunción me dice: “Es increíble, pero hasta futurología se hace ahora de la corrupción”
Según la TGC, el poder, naturalmente corrupto usa la ignorancia para mantener vigente sus sistemas de beneficio particular o grupal, a costa de la cosa pública.
Nuestra democracia tiene un Estado de derecho rengueando, que de a poco, sin embargo, va apagando la burla tan usa en contra de la propia Carta Magna, utilizando hasta confusiones de carácter personal, por medio de la ideología parcial. Siempre para tratar de alegar la defensa, de algunos interesados en continuar en la gracia de ser llamados funcionarios públicos “superiores”.

“Aquí lo positivo de alguien con muchos “verdes”, permite hasta razonar por medio de los derechos sociales”, afirmó.
Esta manifestación es corriente en la ciudadanía, que se pregunta si le está permitido a la política dar vuelta hasta la ley, sin otro objetivo más que el beneficio personal. Para la doctrina curacionista, esto se encuadra de manera clara en el concepto de corrupción sistémica. Porque se usa la ignorancia en cualquiera de sus grados para ocultar sus deleznables fines. Es así en cualquier sistema político. En cualquier lugar del mundo.
“Entonces ¿qué pasa con nuestra democracia social de derecho y nuestros representantes?”
¡Bendita mujer, cuya incursión en política en el país, va llevando claridad, libertad y virtud! Para que la gente interesada en lograr una democracia de verdad, respetando el marco constitucional, pueda manifestarse con autonomía. De una buena vez.
Siendo este un principio de ciencia social, nos permite advertir la importancia de separar la corrupción subjetiva de la corrupción objetiva, para llegar a interpretar correctamente sin caer en los intereses personales, como es común en el accionar político.
Muchos de los llamados representantes electos, sin embargo, han utilizado como caja chica al erario; y luego de una larga campaña electoral, cuyos costos son el mal uso y abuso de los bienes comunes, hoy retoman a cajonear las leyes, contratos, interpretaciones, priorizando la recaudación corporativa. El resultado es negativo en lo económico y se cobra incluso a futuro, gracias a la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an