Ir al contenido principal

La percepción y la corrupción


Una parroquiana de Pilar me dice: “Mi percepción es que vivimos en un estado de corrupción total”.
Según la TGC, la ignorancia y el poder son aliados, dentro de ese sistema o estado de cosas.
Ahora bien, al afirmar que existe un acto, un hecho o una práctica de la corrupción, estamos reconociendo las partes que llevan a decir “corrupción total”. De no ser identificados y diferenciadas estas nuevas figuras jurídicas, establecidas en la primera teoría general jurídica de la corrupción, nos quedamos en la simple percepción, la cual es siempre subjetiva. Se toman los datos de encuestas y dichos.

Para que ocurra, según la TGC, la corrupción total, debe existir un caos, imposible de solución o modificación, voluntaria o involuntaria. La primera forma de ella, es la revolución, guerra o conflicto armado de primacía o aniquilación. Sobre la segunda forma, podrían encontrarse, los fenómenos naturales tales como terremotos, inundaciones o fenómenos cósmicos; que podrían desencadenar por motivos de deshumanización externa, en caos o corrupción total.
Por eso resulta importante entender este principio de ciencia social, cuyo objetivo precisamente es aclarar tal o cual acontecimiento social, político y jurídico.
“Pero entonces ¿dónde queda la verdad en democracia?”, preguntó la dama.
Estamos un poco acostumbrados a la adivinación en el país, con mayor razón en este sistema, que tanto parece gustarnos, pero donde necesitamos estar muy informados, para poder aportar a su mejoramiento. A la democracia me refiero.
La claridad, la libertad y la virtud, siempre otorgan la posibilidad de buscar la verdad, ya que en una democracia social de derecho, nos regimos sobre la idea de los visto y oído, aplicando constantemente, en los manejos públicos, la carencia de responsabilidad.
“Tal como pudo verse en el caso de la “carne, donde no había otra cosa más que la ignorancia de un funcionario público, en la cuestión anticorrupción, cuyo resultado siempre es la injusticia”, agregó  con seguridad la señora pilarense.
Al ir descabezando subjetivamente, en esta lucha, sin otro criterio más que la percepción, que ni es verdad ni es mentira, siempre al servicio de quienes lo pasen al gran público. Así es como se convierte a la información de prensa, en percepción masiva. Esa superación paulatina se ha visto en la histórica sentencia que identifica la corrupción objetiva, en el caso “Gürtel” en España.
Queremos establecer al estudio de la corrupción, como un principio de ciencia social, y en tal sentido, la percepción, puede ser considerada incluso como un factor indicador; un buen indicio para la posible identificación jurídica de actos, hechos y prácticas, para investigar y demostrar el lado obscuro de la ignorancia, que utiliza la ley y el derecho, para asentar sistemas de poder corrupto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an