Ir al contenido principal

Lo favorable y la corrupción

República, no consulta

Un parroquiano de Cateura me dice: “Lo favorable, en la interpretación, hace la corrupción sistémica en el país”.
Según la TGC, el poder, naturalmente corrupto usa la ignorancia para acomodar los intereses que hacen a sus círculos y beneficiarios.
Toda nación verdaderamente democrática, en el mundo, tiene como marco rector a su Constitución, cuyos artículos están reconocidos y aceptados por todos los ciudadanos; igual a un contrato de cumplimiento obligatorio para las partes.
Si este simple proceso no se respeta en la interpretación, llevando la misma a “lo favorable” a las intenciones políticas de sujetos privados, con alegaciones de voluntad popular y de la gran mayoría,  no es otra cosa más que la corrupción sistémica en acción, a través de la ignorancia.

Derecho al bien común

La libertad, claridad y virtud, van tomando el respeto de las normas constitucionales, para la gente, buscando sean defendidos en su transición y no cambiadas, por una turbulencia de la politiquería subjetiva, de inclinaciones parciales, a favor de unos cuantos.
Aducir sobre la existencia de una “mayoría”, en una República, solo puede tener su origen en la ignorancia sobre la propia forma de gobierno democrático. Nuestro gobierno fue electo para cumplir y hacer cumplir la Constitución, no para legislar para ellos mismos. Pretender introducir una frase, sin cambiar el instituto mismo, dentro de un párrafo prohibitivo, y fuera del propio mandato constitucional, en derecho público, puede devenir en nulidad absoluta: desde su concepción.

Marco internacional

Esto es de vital importancia para la estabilidad jurídica de un Estado social de derecho, aquel donde las normas están para el bien común o general, y no solo para cubrir antojos de élite. Solo así se puede ganar cierto respeto internacional, y superar lo bananero como país.
“Si esta claridad no se respeta como marco de una buena política, caerá nuestra democracia en estas turbias aguas de Cateura”, repetía ofuscado el asunceno.

Si hay injusticia hay ignorancia, en acción, cuyo resultado siempre es la corrupción sistémica; en cualquier sistema de gobierno, que pretenda disfrazar de “mayoría” a las apetencias improcedentes y extemporáneas de mandamases de turno, dejando a las leyes muertas, para favorecer  a unos pocos y perjudicar a la generalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an