Ir al contenido principal

Vicios escritos y la corrupción

Relleno constitucional

“¿Los vicios escritos constituyen corrupción?”, me pregunta una parroquiana de Pilar.
Según la TGC la ignorancia tiene grados, en toda acción que esté al servicio de los poderes.
Cuando hablamos de “vicios escritos”, introducidos incluso como norma, ya estamos teniendo una prueba a la vista del derecho penal; lógicamente puede ocurrir en la ejecución de un sistema de la corrupción, para favorecer a una persona, grupos y asociaciones con fines políticos, que por detrás esconden los verdaderos intereses: beneficios económicos de élite. Por eso es importante conocer este principio de ciencia, de modo a no dejarse engañar con las supuestas “campañas propagandísticas anticorrupción”, que solo presentan como corruptos a los funcionarios menores, dependientes y que son simples operantes de toda la estructura de gobierno.

Autonomía jurídica

Con este nuevo estudio se establece la autonomía de los delitos de corrupción, que adquieren la denominación genérica de: actos, hechos y prácticas, en la interpretación.
“Los vicios escritos serían entonces los actos, comprobados con documentos”, recalcaba esta ciudadana preocupada.
Al tener esta claridad, libertad y virtud al servicio de la democracia de verdad y de acción, nos damos cuenta del papel preponderante del derecho y la razón, a la hora de bajar este flagelo del mundo, llamado corrupción sistémica.

Orden de prelación

Nuestra Carta Magna es bastante clara al señalar, así como los convenios internacionales de la lucha anti-corrupción, en vigencia, que todo aquel que ejerza, cualquier tipo de trabajo o función en el Estado, ya sea política o solamente operativa, son funcionarios públicos, y por ende sujetos a cumplir estrictamente sus normas. No tienen ninguna excusa, mucho menos de ignorancia, para quebrantarlas y pretender acomodarlas a sus intereses. Esto es lo que se entiende por administración pública, de recta y justa justicia.
“¿Cuál es la razón para que no se respeten entonces? La seriedad comienza respetando el marco constitucional, no pretendiendo acrecentar negocios a costa del Estado”, subrayó la ciudadana.
Si la coyuntura política, olvida respetar con humanismo y humanidad al derecho, cualquier sistema político se vuelve pasto de la frágil conciencia; con argumentos mercantilistas, que llenan de espejitos y baratijas, para atrapar los votos escritos de la gente, alegando voluntad popular y mayoría, para satisfacer a su pequeño círculo. Una práctica, que en una democracia de fachada, ha llevado al caos, a los pueblos latinoamericanos, teniendo siempre como telón de fondo transgresiones a los marcos legalistas, que en la función pública gubernamental, pueden llegar a constituirse en crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, por atentar el propio estado de derecho y la civilidad, con vicios irreparables ocasionados por la ignorancia y la corrupción.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an