Ir al contenido principal

El resultado y la corrupción

Acuerdos de balcón

Un parroquiano de Alberdi dice: “La corrupción sistémica sería resultado de la negociación
Según la TGC, cuando el poder no baja la ignorancia, principalmente en la parte jurídica, es cuando se producen las injusticias.
Este juego de responsabilidad, se establece en cualquier poder del Estado; sea de facto o legítimo, cuyos actores, generalmente, tienen dos posiciones. Una, continuar lo que ya está en la estructura; su funcionamiento viciado institucionalmente. Otra, más compleja, que es ajustar y establecer una justicia respetable, dentro de un estado de derecho y sistema democrático de verdad y acción.

Pacto en contrario

“Hoy la gente ya sabe de las distintas alianzas de conveniencia; pero hasta hoy no se ven resultados en los procesos por casos corrupción, que parecían evidentes”, insistía el ciudadano.
Al confundir la interpretación constitucional, pretendiendo convertirla en civil, por parte de los llamados funcionarios, la suerte de nuestra democracia, va adquiriendo falencias insuperables, al permitir el abuso de las influencias en las leyes y en los contratos, manejados discrecionalmente, a nombre del Estado.
La claridad, la libertad y la virtud, plantean la solución al pedir la modificación de los artículos de la ley de fondo del Código Penal, actualizando con la terminología de actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, en concordancia con la Constitución y Convenciones internacionales sobre la materia.

Materia independiente

Con esto se logrará la autonomía del estudio y tratamiento de la corrupción, calificando como delito independiente, superando así la confusión reinante hoy.
Si no se logra implementar esta innovación, los “mitos anticorrupción” seguirán dominando, con nombres y apellidos, en toda la geografía nacional, traspasando incluso las fronteras, por la naturaleza transnacional de este tipo de crímenes contra el erario y los pueblos. Esto es moneda corriente en Latinoamérica, en nombre y representación de la democracia de boca, pero solo para los resultados económicos que genera la ignorancia en movimiento, expresada en todo contrato público.

Lo conocido hasta el momento, como símbolo del progreso en las campiñas, es la violación sin límites de un Estado de derecho, muy proclamado pero pisoteado en los poderes, al convertir a la constitución en letra inerte, por medio de sus decisiones antijurídicas por conveniencia política o económica, denigrando el bien común.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an