Ir al contenido principal

La tentativa y la corrupción

Acción y efecto

Un parroquiano de Ca’aguazú afirmaba: “La corrupción sistémica también está en la tentativa”.
Según la TGC, la ignorancia se manifiesta como injusticia, cuando se combina con el poder, ya sea en acto o en intenciones materializadas por medio del beneficio indebido, abuso de poder o de derecho, dentro de un gobierno.
En una democracia de verdad y acción, casi nunca esto puede pasar; siempre que el cuarto poder asuma su responsabilidad de enseñar al pueblo, única forma de prever o contrarrestar el principio de tentativa de corrupción, jurídica y políticamente hasta hoy muy útil para el amedrentamiento.

Política subjetiva

Analizar bien esta figura, requeriría más de un conversatorio, donde vendría también, gente interesada en conseguir algún favor de la función pública y de sus actores, en perjuicio directo del Estado, que asume la carga material por ignorancia de sus representantes.
Esta situación hace que mucha gente dude de los actores, aún cuando uno de ellos llegase a denunciar los actos, hechos o prácticas de la corrupción sistémica en los tres poderes, que normalmente, termina tapando el perjuicio mayor al Estado, mostrando solo las chucherías.
“Sin embargo, la tentativa sigue presente en la falta de atención hacia los más necesitados, que siguen sin ningún rumbo, siendo castigados con los precios de compra y venta, sin contemplación alguna”, insistía el honorable ciudadano.
“Pero si un ministro asegura recibir un “mamotreto”, en perjuicio del mismo Estado, vecinalmente, no hay pena”, aseguró.

Obras y perjuicio social

La claridad, la libertad y la virtud, clama a favor de los vecinos si existe ética de los encargados de estas obras públicas, que van en detrimento del propio ambiente y la sana convivencia, quebrantando la seguridad y la confianza depositadas por el pueblo.
“Lo mínimo es que renuncien y que los supuestos políticos pidan, al menos por convicción, el juicio político correspondiente, para intentar cumplir ante la opinión pública”, sentenció.
 Solo así, podrán repararse, mínimamente los perjuicios ocasionados, en nombre de las obras sociales, aprovechando la ignorancia, en constante movimiento, al servicio de la corrupción sistémica a través de la tentativa explícita.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an