Ir al contenido principal

La corrupción y las sanciones fictas


“Nada más perjudicial para una sociedad llamada democrática y representativa, son las llamadas sanciones fictas, cuando son manejadas por la corrupción sistémica, instalada en el poder”, me expresaba un poblador del Alto Paraná, algo preocupado.

Según la TGC si la ignorancia en la ocultación del poder lo protege, en sus estructuras, hay mucha injusticia.

Hoy a boca llena declara uno de los ex directores del IPS, que la corrupción es el mal principal de esta institución, e imposibilitado de contrarrestarla, renuncia.


Nada más honorable la postura de este último caballero del siglo XXI, reconocer la causa y sus limitaciones contra el flagelo.

La gran corrupción siempre utiliza la interpretación con el auxilio de la ley, sirviéndose de la ignorancia en la ocultación, que se está expresando, en el poder legislativo, a través de las “sanciones fictas”, triste figura utilizada por nuestros representantes, para intentar lavarse las manos cuando se promulgan leyes injustas y corruptas.

Conociendo la realidad en cuanto a los manejos administrativos del Estado, y que éste mismo “Estado”, es el mayor deudor del IPS, al no pagar nunca su parte, que le corresponde según la Carta Previsional, es un despropósito que su principal gerente, pretenda quedarse con el dinero del público, de los trabajadores aportantes, bajo la excusa de las “obras públicas”.

Este sistema de engatusar a la población, era común en la famosa democracia bananera, donde las llamadas “autoridades”, mostraban mucho interés en las necesidades de la gente; pero, para quitar provecho personal con los ingentes fondos estatales.

“Esta “sanción ficta” jamás debía ser aceptada, considerando la magnitud de los conceptos de la Ley”, repetía el parroquiano del Alto Paraná, “seguimos con la vieja costumbre del “todopoderoso” y a “su orden”.

Tal vez está pensando, que será aceptada hasta por los llamados opositores, esta intención tan pintoresca, en la ignorancia del poder, de implementar silenciosamente una ley de efecto nacional, que afectará la vida de millones de trabajadores,  por medio de la sanción ficta o automática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an