Ir al contenido principal

Los movimientos sociales y el curacionismo


El ser humano, como hombre o mujer, está destinado a dos acciones sociales permanentes: la búsqueda de la reparación de los daños y la previsión de daños sociales o necesidades emergentes en un futuro.

En pocas palabras una "indemnización" en el hoy, y una "previsión social" para el mañana.

La causa sempiterna de los daños presentes y futuros, lo constituyen la ignorancia y la corrupción, sistematizados en un esquema de poder fáctico.



Ahora bien, los movimientos sociales, de insurgentes, rebeldes, o no alineados, son mecanismos de emancipación, revolución o cambio de culturas.

La curación social es el fin político y social del movimiento curacionista, expresado en una Institución: La Asociación del Movimiento Nación Grande. Que hoy se origina en Paraguay, pero que se irá expandiendo a través del mundo.

Ahora bien, la curación debe ser entendida como reparación de los daños sociales e individuales que ocasionó la corrupción y la ignorancia en los poderes.

La curación también significa prevención de nuevos daños futuros de esa corrupción.

Y, a la acción política concreta, para llegar al poder por los canales democráticos, se denomina curacionismo o praxis política curacionista.

Imbricación y unión temporal

Por lo tanto, no es de extrañar, que el surgimiento de grupos que reclaman cambios estructurales y culturales, tenga relación con el nacimiento de una doctrina política realista, consciente y post-dogmática. Basada en la experiencia y las propias evaluaciones realizadas desde la dirigencia y la acción social, familiar y laboral propias de sus fundadores.

Entonces, con bases jurídicas, científicas y prácticas, hemos iniciado, con "Nación Grande", el camino para convertir al proceso de la curación social en el fin último del poder y del derecho.

Si los ciudadanos comienzan a visualizar esa finalidad única, permanente, la obscuridad y la ignorancia disminuirán, y la conciencia prevalecerá en la realidad, y en la práctica política.

¿Eso no es acaso realizar el perfeccionamiento y saneamiento de la democracia?

Sin democracia perfectible, tampoco podríamos hablar de una curación social concreta.

Caminamos juntos en la construcción democrática.

Avancemos!

Un gran abrazo!!!

Francisco Blanco León

Fundador
Movimiento Nación Grande.

Si te interesan estos artículos, no olvides suscribirte en fundapodher@gmail.com.
El libro base que da origen a estos artículos podes adquirirlo en el site de la fundación podher.
Te esperamos!!!

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an