Ir al contenido principal

La doctrina curacionista





El impulso que ha adquirido, dentro del país, entre las familias, los amigos, los estudiantes y trabajadores, la doctrina política que se lleva adelante, da mucho aliento. A todos ellos, muchas gracias.


Se entiende por doctrina todo conjunto de ideas, toda teoría ordenada y sistematizada, y eso es precisamente la doctrina curacionista, un conjunto de ideas ordenadas y sistematizadas para un solo fin: disminuir la corrupción a través de la política, en su amplio concepto.



Es el momento

La ciudadanía está en su mejor momento, tiene la información y tiene la democracia para aprovechar los espacios de poder. Tan solo falta un poquito más de voluntad y convicción sobre esa realidad.


Admitir que la realidad del hoy, es una ventana abierta para el mañana(que no está diseñado como se piensa), pero si no se participa, tal vez algunos aventajados sigan escribiendo libretos a su acomodo.


La doctrina


Esta doctrina tal vez sea la primera doctrina que tiene como fin el "no adoctrinar", sino buscar la comprensión de la sociedad, del estado, del gobierno, para poder incidir en la curación.


Parte del conocimiento y de la voluntad, busca la justicia como curación. Entonces, su propósito como tratamiento de lo social no constituye imposición ni fuerza, sino constancia y armonía en la realidad.


La doctrina curacionista nació hace más de 35 años, en uno de los Bañados de Asunción, y desde allí, la he desarrollado a la par que mi propia vida. Y me dí cuenta que la observación, la participación y el diálogo producían mayores frutos que la disertación, el direccionismo y los preconceptos.


Allí fue cuando se perfeccionó en mi ruta el sistema podher, que parte de tres procesos de la vida misma de toda sociedad, desde el juego hasta la incidencia política. Desde la más simple relación hasta la complejidad organizativa y política.


Y hoy, buscamos a través de la fundación podher y el movimiento "Nación Grande", hacer de la doctrina investigación, acción y desarrollo permanente.


Nada hubiese sido posible sin la colaboración y predisposición de amigos, compañeros y familiares.


Más de 2000 entrevistas, estudios y reflexiones dieron lugar a la primera premisa, estructurada en un pequeño librito blanco: "La ignorancia y la corrupción". A partir de allí se fue desarrollando lo que sería después la tesis planteada de la "Teoría General de la Corrupción", sintetizada en el libro "La curación social: Hacia nuevos métodos anticorrupción". Este subtítulo, ya era fruto del arraigo a la internet, que me había dado para ese entonces una buena cantidad de lectores, que el liderazgo en la web y las ganas de seguir retribuirían con la ecuación fundamental donde se asienta el sistema completo. Para entonces habría descubierto que los tres elementos, que ya constituían denominaciones didácticas, poder, ignorancia y corrupción, eran los fundamentales para tener la solvencia para hablar de curación, en cuanto a sociedad.


Eso es en esencia lo primero que debo mencionar de la doctrina curacionista, cuya base científica, jurídica y política se encuentra en el libro "La curación social".


Me parece justo seguir hablando de la doctrina. Así esperemos hacerlo.


Un gran abrazo!


Francisco Blanco León.



Si te interesan más artículos no olvides enviar tus datos a fundapodher@gmail.com, para adquirir los libros y más novedades.

Te esperamos!

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an