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La colectividad y el curacionismo

Una parroquiana de Cateura me dice: “Parece que todas las licitaciones públicas se arreglan”. Según la TGC , el poder es naturalmente corrupto a la función. Para entender un Estado de derecho en los países subdesarrollados, tal vez deba considerársele, en primer término, como si se tratara de un sueño imposible. “Pero si existen tantas instituciones para controlar como anticorrupción, pero ninguna se hizo sentir antes que la prensa” – se cuestionó la ciudadana. Mientras exista el desconocimiento de la gran corrupción en los distintos poderes y la forma de ser penalizados a los actores, la buena salud de este flagelo llamado corrupción seguirá floreciendo en cada rincón de la geografía. “La simulación con la transparencia que al tratar de comprobar son vanos o huecos” – describió la dama. Ahí dió en el clavo al darse cuenta de la forma como se presenta a la corrupción en los distintos poderes. Existen contratos a la vista, cuyos contenidos, promesas, generalmente i

Trato social y el curacionismo

Una parroquiana de Asunción me llama y dice: “El sistema “Mensú” volvió en la capital” Según la TGC, la ignorancia siempre está al servicio de todos. Ciertamente muchos jóvenes, le expliqué a esta dignísima ciudadana, no conocerán a quienes le deban el mote de “mensú” . A los peones esclavizados de los Yerbales. Ahora, lo que ella me comentó fue la bicicleteada a los jugadores de clubes muy conocidos y grandes, alegando los dirigentes la situación social; entregando pagos diferidos a dos y tres meses, como si fueran grandes comercios. “Los jugadores de fútbol no pueden bancar sus gastos y si cambian, se les vuelve a quitar un porcentaje y eso es injusto” –resaltó la dama. Al no conocer el manejo de la ignorancia en el derecho, fácilmente en las operaciones administrativas con poder de decisión, caen en corrupción. Pero, al ser particulares son fácilmente identificables los actores, cómplices y encubridores; pero si son de la Función Pública se debe urgir para tratar d

La igualdad social y el curacionismo

Una parroquiana de Pilar me dice: “La igualdad no se puede aplicar en la corrupción y menos en la función pública ”. Según la TGC el poder es elemento fundamental de la corrupción. Al tener esta premisa de que el poder junto con la ignorancia hace a la corrupción sistémica, debemos entender que la función o cargo en lo público se sostiene sobre un poder. En tanto que, la igualdad, se sostiene por un principio ética y reconocido en el derecho natural de los seres humanos. “Aquí se habla mucho de la moral y la ética en la lucha anticorrupción; pero cada día aumenta y no baja” –remarcó la señora. Justamente porque la moral sostenida por la ética no actúa coactivamente, es decir, obligando a su cumplimiento. Esto confunde a la gente en la interpretación. Por eso, muchos siguen esperando que se impute penalmente a los infractores morales, perdiendo de vista incluso los hechos objetivos . Tal sanción solo podría traducirse por medio del derecho, a través de una ley , aprobada

La Convención acomodada y el curacionismo

Una parroquiana de Pilar me pregunta si cuál es la función de las Convenciones Anti-corrupción  ratificadas por nuestro país y los acomodados en la función pública. Según la TGC, la ignorancia tiene sus grados y se aplica en la ley. Llama la atención a la gente que hemos firmado Convenciones Anticorrupción donde se definen y señalan claramente quiénes cometen delitos de corrupción sistémica, utilizando sus cargos públicos, en beneficio personal con perjuicio directo para el erario . “¿Por qué entonces no se aplican esas convenciones a los actores y para qué sirven si no se usan?” –cuestionó la pilarense. La cuestión no es tan fácil. En primer lugar, se debe modificar la legislación y entender el valor de la ignorancia. Así, por ejemplo: los ignorantes acomodados , son los encargados directos de administrar justicia. Se encuentran en el tercer grado de ignorancia y su buen entendimiento puede ayudar a la generalidad a buscar la justicia, respetando la ley. Pero si e

La fe pública y el curacionismo

Una parroquiana iracunda de Asunción me dice: “La fe pública en los controles está ausente, así como en la vida del país”. Según la TGC el poder es naturalmente corrupto, sin ética. Como el poder y la ignorancia hacen la corrupción, lo único que debemos comprender es la forma de bajar su elemento dinámico : la ignorancia . Eso puede realizarse por medio del derecho. “¡Pero se ha comprobado institucionalmente los perjuicios causados en los medicamentos!”– agregó con furia. Nadie disiente sobre esa claridad ante la opinión pública , cuya noticia, da fe que ha ocurrido y que es muy perjudicial para nuestra democracia social de derecho; pero, también es bueno, ya que permite comprobar , conocer y curar del mal número uno, que es la corrupción. “Mi pobre tía hasta la muerte me repetía: ‘estos medicamentos son todos falsificados’ –recordó. No podemos generalizar, pero lo cierto es que la ética puede ser útil a un gobernante; pero no baja la injusticia en los manejos público

Los encajes legales y el curacionismo

Una parroquiana de Ciudad del Este me recuerda: “¿Y los encajes legales de los bancos amigo?” Según la TGC, la ignorancia está siempre en movimiento, por lo cual, su disminución sustancial, debe ser el principal elemento de medición de efectividad de un gobierno, en cuanto a finanzas públicas y política macroeconómica del Gobierno. Todo poder está dividido por la ignorancia , si no cumple el objetivo propuesto con la figura de una “ley” dentro del Estado , lo cual, traerá aparejada la injusticia; que no es otra cosa más que la corrupción sistémica . Cuya sombra obscurece el buen funcionamiento estatal en toda democracia, más, cuando los ciudadanos desean vivirla de verdad . “Pero, si los encajes legales se tienen como seguros que los bancos deben usar en este tipo de crisis”, añadió la dama. Claro, ese es, tal vez, el objetivo. Pero, al esperar cumplimiento del mismo, chocamos con la famosa interpretación , que a veces se distorsiona fácilmente, en nombre de los sistem

Lo correcto y lo justo en el curacionismo

Me llama una parroquiana de Asunción diciendo: “ Se compró un poco caro los productos. Parece que la excepción da dinero” Según la TGC si el poder no baja la ignorancia habrá injusticia. Entender la diferencia entre lo correcto y lo justo , no siempre está en las manos del público en general. “Pero todo el mundo entiende que hubo acto de corrupción ” , me repite la ciudadana. Partiendo de la base que la compra fue correcta, por la necesidad urgente en los lugares señalados, sin embargo, el acto de adquisición pública , tal vez no haya sido justo. Empecemos a investigar. Existen varios interesados en proveer a la institución del Estado , los insumos de necesidad urgente, siempre y cuando tal necesidad sea real, no una ficción. El establecimiento de estas condiciones convierte a los encargados de la función pública, no solamente en ejecutores , sino también en garantes de los bienes públicos. Pero al no conocer medianamente, los principios que rigen en la Teoría General