Una parroquiana de Pilar me dice: “La igualdad no se puede aplicar en
la corrupción y menos en la función pública”.
Según la TGC el poder es elemento fundamental de la corrupción.
Al tener esta premisa de que el poder junto con la ignorancia hace a la
corrupción sistémica, debemos entender que la función o cargo en lo público se
sostiene sobre un poder. En tanto que, la igualdad, se sostiene por un
principio ética y reconocido en el derecho natural de los seres humanos.
“Aquí se habla mucho de la moral y la ética en la lucha
anticorrupción; pero cada día aumenta y no baja” –remarcó la señora.
Justamente porque la moral sostenida por la ética no actúa coactivamente,
es decir, obligando a su cumplimiento. Esto confunde a la gente en la
interpretación.
Por eso, muchos siguen esperando que se impute penalmente a los infractores
morales, perdiendo de vista incluso los hechos objetivos. Tal sanción
solo podría traducirse por medio del derecho, a través de una ley, aprobada
socialmente.
Ahora, en una democracia social de derecho, las responsabilidades de los
encargados de los poderes son mayores. No se permite la ignorancia en lo
absoluto. Rige el principio de la responsabilidad.
Es una forma de igualar a los particulares con los mandatarios.
Si esto no se cumple a cabalidad prevalece la injusticia que no es otra
cosa sino la corrupción sistémica en acción, que golpea constantemente a
todas las naciones del mundo civilizado.
“Hay tanta propaganda en cada campaña proselitista, pero llegan al
poder y no hacen nada” –dijo resignada.
Indudablemente es una verdad absoluta: La política y los resultados de acuerdo
a lo prometido hacen dudar de la democracia. Pero en el fondo, este
sistema facilita la posibilidad a la “gran participación”. Capaz de llevar a
cambios de a poco, para el bien de todos.
Tal vez, la igualdad social solo se puede lograr conociendo y
separando la ignorancia en los manejos públicos, cuyos encargados o funcionarios
son responsables, con sus propios bienes incluso, si incurrieren en mal
desempeño.
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