Ir al contenido principal

La corrupción y los libros

Un bañadense me explicaba sobre las promesas de los libros a los chicos de la media: —“Dijeron que iban a repartir textos con los kids escolares, que era algo histórico. Pero que no pudieron terminarlos, y los entregarán recién en junio o julio…”.

Según la TGC el poder tiene, por medio del Estado, el control tanto de la educación como de la ignorancia.

La situación de los estudiantes de la media, ante las promesas incumplidas, en tiempo y forma, de parte de un poder del Estado: constituye corrupción sistémica grave. Debiendo dar lugar a la renuncia inmediata de sus actores políticos, antes que traer excusas, que más que explicar, lo que hacen es aumentar la total falta de respeto hacia los más jóvenes.


El conocimiento no puede ser aplazado por ninguna causa, so pena de perfeccionar la corrupción estructural, por atropellarse un artículo constitucional de orden público: del derecho a la educación integral, obligatoria y gratuita. Un atentado a los intereses formativos en nuestro país, considerando a los propios estudiantes secundarios, como simple relleno social.

Los libros no hacen a la calidad ni el progreso inmediato; pero informan y aseguran saber, de manera autosuficiente a los jóvenes, para una buena democracia.

—“Nuestros hijos ya no se callan ante las simples promesas. Ya que estamos hartos de ver a los politiqueros, decir un día y desaparecer al otro”—aseveraba el asunceno.

La claridad, la libertad y la virtud van soplando en el país: La gente comprende y cuestiona todos los abusos, realizados a nombre de los niños y jóvenes. Tanto en las construcciones mal hechas o inconclusas, con presupuestos cobrados con nombre y apellido, de los responsables de la plata pública.

Ahora son los libros, la plata del “Fonacide”, los cientos de imputados de corrupción sistémica, configurados en hechos, actos y prácticas en el poder. Pero, como guinda de la torta, se sigue endeudando al país, para hacer experimentos, tales como la impracticable ampliación (con el déficit estructural actual) de la jornada escolar primaria.

—“Si alguien afirma que puede haber progreso sin bajar la corrupción, demuestra que no vive la realidad tal cual es”—reflexionaba el bañadense.

El precio de este flagelo cada año, deja a miles en peores condiciones económicas, volviendo más harapientos a los sectores a los que se dice favorecer. Porque el sistema no respeta raza, nación ni política, cuando se basa en la ignorancia y la corrupción en el poder.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an