Ir al contenido principal

La corrupción y "estamos trabajando"

Un parroquiano del Alto Paraná me dice: 'Estamos trabajando': la nueva frase de los encargados de la corrupción sistémica o de la función pública”.

Según la TGC, la ignorancia siempre está en movimiento, a la espera de la ocultación de los poderes.

Nuestro ciudadano y su decir, sobre las verdades de la política, ya sea en campaña, o en funciones del cargo, que siempre nos sorprende con frases, hechos, actos y prácticas, tratando de acallar la protesta contra gran corrupción imperante, en todos los puestos públicos nacionales: debido a la falta de claridad, libertad y virtud, que sustenten y acompañen para bajar este flagelo en el país.

“Lo único que falta decir es que la Constitución les guía, ante cualquier crítica a las mismas funciones que no cumple”.

Nuestra democracia social de derecho, va marcando la importancia de la buena administración de justicia, único camino capaz: si es bien aplicado para lograr el rápido progreso de toda la colectividad. En la confianza hacia estos llamados—pero no reconocidos—funcionarios públicos, radica la mejoría real de un Estado.

El país está comenzando a sufrir los embates de las aguas, en las ciudades costaneras y los bañados, lo cual contrasta con la apresurada y premeditada acción de construir grandes obras públicas, al amparo de los préstamos pagaderos a largos años, pero con intereses abultados, que no compensan en la satisfacción de las necesidades públicas.

Así es como se lleva a la crisis a las naciones, en todo el mundo, pero aquí en Latinoamérica es regla sin excepción. Una práctica constante basada en la ignorancia y la corrupción.

Por eso hoy niños y jóvenes del país, reclaman que sea superada la costumbre de prometer y no cumplir; ni siquiera en la provisión de los materiales de lectura básicos para su educación.

Es una enfermedad expandida a la sombra del flagelo número uno del mundo, sacudiendo hoy hasta al más grande de la Región; así es como se comprueba, que la ignorancia como elemento dinámico del sistema, trabaja sin descansos ni feriados.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an