Ir al contenido principal

La corrupción y los kamikazes


Me decía un parroquiano de Alberdi: “El país está manejado por kamikazes a favor de la corrupción sistémica, ofreciendo y jugando al mejor postor con los bienes de la República”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación de todo poder se sirve de la falsa percepción del ciudadano.
Nuestra democracia medio renga y frágil, camina al margen de un Estado de derecho, movido por la ciudadanía, alguna más precavida que otra para utilizar el espacio político, diciendo la verdad sobre los hechos, actos y prácticas de la corrupción en el país.

Todas las instituciones públicas están consumidas por la ignorancia en el manejo de las cosas públicas; sucede esto cuando los negocios del Estado se confunden con los negocios privados.
La planificación en un país de kamikazes, no tiene otra oportunidad más que la suerte.
Siguen ese criterio, los partidos políticos, por la necesidad y la incapacidad de los politiqueros para crear fuentes y hacer surgir profesionales capaces a favor del bien común del pueblo.
“A dos años nos estamos dando cuenta, el daño que puede causar la mala elección, por la percepción ignoranticia, de elegir según la billetera”, me repetía este parroquiano.
La componenda irá creciendo cual bola de nieve, esperando un nuevo kamikaze de la politiquería. No será raro encontrar otro nuevo comerciante, aficionado al arte de gobernar que intente subir al barco y tomar el timón.
Mientras la gente no comprenda, la claridad, la libertad y la virtud en la lucha contra la corrupción, habrá perjuicio en uso de los bienes públicos.
Hoy la vida necesitada de la población mayoritaria, otorga posibilidad a los politiqueros de endeudar más a los paraguayos, bajo la promesa del progreso prestado y de segunda mano, como nos ha acostumbrado toda la historia del bipartidismo mediocre.
Esto se utiliza para simular y callar, las protestas por la corrupción entonada desde hace medio siglo, por nuestros vecinos, socios condóminos de dos represas siderales, de las cuales solo nos queda el agua y el temporal. El resto, va a cubrir los agujeros negros de las intendencias municipales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an