Ir al contenido principal

La corrupción y la parodia

         “Esta democracia, con libertad de acción y pensamiento, nos muestra diariamente una parodia, en vivo y en directo, de la corrupción sistémica”, me decía un altoparanaense utilizando un eufemismo.

      Según la TGC, todo poder que cae en ignorancia utiliza estructuralmente a la ley y las atribuciones que ésta le otorga, aumentando privilegios de cercanos y favoreciendo a círculos económicos internacionales a los cuales se adhiere. A eso se llama instrumentar la ley.


          Nos cuesta entender que hay dos tipos de corrupción a nivel mundial y que la sola enunciación de leyes, resulta una parodia que sobrepasa a la realidad del sistema democrático. Así es como se cae en lo inconstitucional, al no respetar los principios fundamentales que rigen la sociedad.

        Así es como las entidades financieras mundiales siguen dando buena “colocación” a nuestros documentos de crédito, total pasan los años y ya nadie se acuerda de quién nos sobre-endeudó. Total, el garante es el Estado y el responsable, quién sabe.

         Falta civismo, con claridad, libertad y virtud, para poder advertir y defender la calidad de vida futura en el país; que notoriamente, no será mejor para la mayoría, que será presa del default. Escena típica del populismo tercermundista, fácil y mentiroso. Engañoso y gansteril.

       Las dificultades del país añadidas a la delincuencia, para encontrar fomento y sostén en la palestra política.

         La producción parlamentaria no se demuestra con cantidad de proyectos, horas en televisión o fila de operadores que deambulen por sus oficinas. Se demuestra con la acción concreta para mejorar las leyes existentes y exigir su interpretación correcta.


       Para ello, se necesita comenzar a valorar la investigación en la materia jurídica, solo así la ciencia podrá dar luz a la política y con mayor razón a la zona anticorrupción, que tanto requiere de un cambio radical de posturas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an