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Los vernáculos y el curacionismo

  Una parroquiana de Asunción me pregunta: ¿Por qué es sancionado el presidente y no el club por la supuesta corrupción? Según la TGC, las personas son responsables de las instituciones. Esta claridad nos obliga a tratar de entender que una institución nunca puede ser corrupta; sino solo las personas que las representan. Quienes hacen funcionar el fútbol, como deporte profesional, en transgresión de una norma de la propia FIFA , pueden resultar afectados. Pese a los innumerables actos, hechos y prácticas de corrupción de los dirigentes, de distintos países de América Latina, así como en otras latitudes. Todos esos dirigentes usaron sus cargos, incluso de representación de ligas nacionales, para beneficios personales o de grupos, asociados siempre en perjuicio de pocos o muchos, desangrando la honorabilidad del fútbol y sus competencias. Entonces, la máxima entidad futbolera, como ejemplo, está distinguiendo muy bien, que son las personas las responsables y no las institucion

Una interpretación y el curacionismo

  Una parroquiana de Asunción me dice: ¿Que los políticos apresen a una luchadora contra la corrupción en el país y dejen libres a los desfalcadores? Según la TGC el poder es necesario, pero con respeto al Estado de derecho social. Aquí se plantea la disyuntiva, de la falta de respeto de una norma, de parte de la luchadora social en tiempo de pandemia, por un lado; pero al mismo tiempo, la encausada, ciudadana indignada, relaciona y pregunta porqué algunos indiciados y señalados por actos, hechos y prácticas de la corrupción salen tan rápidamente. Se mofan con la plata  del país como funcionarios y la justicia les favorece –insistió ofuscada la señora. En primer lugar, debes tener en cuenta que somos pocos, un país chico y donde nos conocemos todos; y los amigos, compueblanos y correligionarios hacen la justicia, rifando y burlándose de aquellos que piensan bajar la ignorancia, como es el caso de la luchadora social. Pero el gobierno dijo que “ caiga quien caiga ” y ahora

Un mundo nuevo y el curacionismo

  Una parroquiana de Asunción me explica: Hoy vivimos un nuevo mundo , con más humanidad y respeto por lo social. Según la TGC todo lo nuevo asusta y molesta a la población. Reconocer lo nuevo es clasificar el entendimiento para tratar de elaborar renovadoras condiciones para la propia existencia, esperando salir adelante. Guste o no, debemos adaptarnos. Ya nunca más habrá libertad ni amontonamientos humanos. Si bien todo ser siempre trata de sobrellevar las vicisitudes al mejor estilo de superación, esta situación será la más difícil, ya que cambia totalmente el interés de pensar y buscar un nuevo camino, ante cualquier explotación. Entonces deben tener más constancia en la “fe”. Hemos despreciado y destruido la naturaleza . Hoy nos está pasando factura a todos. Tal vez sea la claridad, pero lo más importante es no perder la calma, para tratar de superar este momento y volver a comenzar, ya que el mundo siempre fue así. Lo esencial es no rendirse a los miles de problemas

La carreta de ayer y el curacionismo

  Una parroquiana de Luque me dice: “La carreta está en la ruta y los bueyes pastando en los barrancos, sin dirección”. Según la TGC, el poder es la carga de la carreta, con falta de acción. A todo el país nos recuerda el andar de una carreta lenta. Tal vez nos lleva hasta el feudalismo, mostrándonos a los ciudadanos paraguayos, que todavía no hemos superado totalmente ese sistema feudal , inquisidor y usurpador. Movido generalmente por clanes familiares, sin dar posibilidad alguna a los simples ciudadanos comunes. Usando incluso los votos para mantenerse en los poderes. Las consecuencias son nefastas para la población en general, pero es mucho más en la generación joven, sin apoyo. –Vivimos en un país insensible, con poca lectura comprensiva, dejando a otros sus responsabilidades –afirmó la dama. La comprensión de una lectura requiere constancia y filosofía de vida, además de la búsqueda permanente del mejor vivir, con claridad, libertad y virtud. Saltar de un sistema feu

La igualdad social y el curacionismo(II)

  Una parroquiana de Asunción me dice: ¿Cuál es la igualdad entre ciudadanos? ¿O existen de primera y de segunda para la ley? Según la TGC , todos somos iguales ante la ley. No se admite la ignorancia ante el derecho. –Pero, si eso es cierto, los señalados e imputados con pruebas deberían estar en la “universidad”. Aquí surge una cuestión muy interesante. El porqué se deben distinguir muy bien los dos tipos de corrupción , científicamente, para poder afirmar que no existe igualdad entre ciudadanos. Y peor, que existan ciudadanos de primera y de segunda. –Pero, eso ocurre. Los indicados con documentos son salvados por sus pares, al estilo politiquero. Lo primero que se debe intentar comprender es el artículo 8 del Código Civil . Que no se admite la ignorancia d e la ley, a nadie, sean ciudadanos comunes y, con más razón los supuestos funcionarios públicos. En quienes debe primar, incluso, el principio de responsabilidad ante su función. –Entonces, estos excluidos políticam

Los zorros sociales y el curacionismo

 Una parroquiana de Asunción me llama y me dice: “¿Pueden cambiar los zorros sus hábitos en la ignorancia social?” Según la TGC, la ignorancia social ocurre al oscurecerse el derecho. Si bien, la pregunta de la ciudadana asuncena es comparativa, existen procedimientos de algunos funcionarios, que nos recuerdan a épocas pasadas; de la muy mentada “privatización”. Hoy, éstos, volviendo al “redil”, pretenden devorar incluso los aportes públicos sociales, aplaudidos y sostenidos por los amigos de turno en la estructura de gobierno democrático. Democracia social de derecho, carcomida por el óxido fatal de la ignorancia. “Aquí nunca cae nadie –repetía indignada la señora – aunque sea de conocimiento público ante el país” Hasta los mismos compañeros de campaña están molestos por los actos, hechos y prácticas al amparo de la ignorancia. El método sigue siendo: mostrar cierta urgencia o necesidad imperiosa para sobrefacturar cualquier compra. Total, la ley y el derecho pueden ser

Solo una libertad y el curacionismo

  “Ni millonarios ni pobres. Solo hay una libertad en la vida: La que se funda en el respeto a la naturaleza” –me decía una parroquiana de Yaguarón. Según la TGC , el poder existe para buscar la armonía en equidad. Esta verdad absoluta está compuesta normalmente por una ley , conformada a su vez, por una parte, de ética y moral. Para el curacionismo la norma no queda solo en su exposición de ética y moral, sino que requiere de una aplicación correcta del derecho. Al tener esta claridad , libertad y virtud, toda persona en democracia tiene poder en sus manos, junto con la voluntad para hacer cumplir y respetar los derechos de los componentes de todo Estado. Como es el caso nuestro en particular, “social de derecho”. Que, al no entenderse tal concepto de Estado, tampoco se puede pedir su cumplimiento; haciendo de todos nosotros, analfabetos funcionales, al servicio justamente de los depredadores de la naturaleza y perseguidores de los pueblos nativos de toda América Latina .