Ir al contenido principal

¿Qué es la curación social? (Primera parte)

Mucho me han preguntado, y me he preguntado yo también , durante los últimos 35 años de investigación, en la búsqueda de armar una teoría general jurídica de la corrupción, sobre lo que es la "curación social".


¿Es acaso, la reparación o sanación de la sociedad como conjunto, como ente social?


O es, tal vez, ¿ la "cura" y mejoramiento integral del ser humano, de uno o de varios en particular a través de la interacción grupal o social?


Vaya que sigo respondiéndome esta pregunta, mañana tras mañana.


Trataré de ir de lo general a lo específico, como las ondas que provoca el sonido.


Primer principio del Curacionismo: "Si meditas y piensas podrás progresar en la vida". Por lo tanto, no acostumbremos a imponer doctrina, sino a ir reflexionando sobre la realidad. Ella está a la vista, a la mente y en el corazón.


Iniciemos con una pregunta: ¿Buscamos los seres humanos nuestra autodestrucción, como seres individuales y sociales?


Ciertamente, no. En general.


Pero, ¿actuamos de manera consciente para evitar tal autodestrucción?


Hasta hoy, buscamos que así sea. Lo hemos buscado a través del desarrollo, de la medicina, de la tecnología.


Hemos puesto al Estado, a los Organismos supranacionales y a todos los entes para que proclamen un salve individual que se busca imponer como colectivamente obligatorio: Los derechos humanos.


Nace el humanismo, el ser como centro.


¿Pero bajo qué acción se centra el verbo de lo humano en sociedad. En una sociedad que debe curarlo a él, y a el ente social, donde él mismo, ser social, debe entrar a tallar para mejorarlo?


A esa acción denominamos curar. Saber es curar. Conocer es curar. Creer es curar. Poder es curar.

Existir debe ser curar.

A eso he llamado en la introducción del libro "La curación social", la "verdadera esencia" del poder y del derecho.

Y hoy estamos como espectadores y actores de una gran curación, de un proceso nacional e internacional importante. Como ciudadanos debemos estar preparados.


Nos encontraremos en el siguiente capítulo, para seguir viendo juntos cierta luz analítica.

Mis saludos a los lectores!


VER Video de presentación del libro "La curación social"

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an