Ir al contenido principal

El curacionismo y el Dr. Francia

Recordatorio 
En el día de su natalicio, querría homenajear a un verdadero padre de la patria paraguaya; de la nación paraguaya; del Paraguay como Estado Soberano.

Ha sentado las bases profundas del republicanismo, del hombre como ser libre, de la autonomía de la voluntad. Convirtió al Paraguay en uno de los primeros pueblos en intentar vivir bajo los principios del contrato social de Rousseau.

De la paz social a su curación

La búsqueda de la curación social, como un proceso permanente, en toda sociedad humana, nos debe retraer al análisis necesariamente de nuestro país, el Paraguay.

Y en este país, con el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, tenemos uno de los primeros antecedentes, con testimonio de hechos y pruebas, de que el poder puede ser utilizado, tanto como estructura y esencia, para la mejoría real de la convivencia humana. Para el despertar de un pueblo. Para la búsqueda de su esencia. De su porqué y para qué. En fin, de su propia curación y desarrollo.


Podemos decir que se ha podido, que se puede, dentro de los tiempos históricos. Del medio actual. Así como el Supremo Dictador, actuó conforme a las exigencias de su época.

Democracia sana y próspera


Hoy la democracia exige conciencia, exige reflexión para la participación. Todos los ciudadanos deben entender el porqué de sus instituciones y de las personas que dirigen tales entidades. Todo debe estar plenamente justificado, actuar conforme a ello.


En mi opinión el Dr. Francia fue quitando durante su gobierno la primaria ignorancia: La del ser social, la del ciudadano y su conciencia para con su nación.


No pudo tal vez pasar a la siguiente fase evolutiva, de ir quitando más el desconocimiento técnico. Pero la ignorancia fue lo primero, lo primordial, para asegurar una conciencia como paraguayos, como dueños de un destino común: La República del Paraguay.


Esa fue una de mis tesis principales, la de tratar a plenitud lo que es la ignorancia, como un motor para que la corrupción se sistematice.


Hasta donde se sabe tal sistematización no la permitió el Dictador.



El principio del hombre libre


Bajo el mismo, fue el primero en otorgar asilos políticos, protección, hasta a sus propios enemigos foráneos.


Supo despertar en el alma de la gente el amor por lo que son, por su territorio, por su herencia patria.


Eran las bases para un pueblo que sería, de seguirse ese proceso, muy culto.


Es la esencia que siempre ha perseguido el Paraguay, como historia: La búsqueda de la curación social, de la nación grande y más humana.



Las consecuencias históricas


Toda acción política genera una reacción en lo fáctico, y las consecuencias de tal política "humanitaria" y que despertó la conciencia y garantía de justicia en un pueblo "nuevo", tuvieron su desenlace luego en la guerra contra la 

Triple Alianza. Una batalla ganada moralmente por nuestro pueblo.

Ese antecedente, ese gran hombre de la patria, es para nosotros una base inspiradora importante, no solo para el Paraguay sino para el mundo, que debe vivir una civilización de la curación social, que encuentre su esencia plena, sus convicciones más profundas, y las convierta en acción política.


Para todos a quienes les entusiasma la vida y obra de este gran prócer, un gran saludo en este día.


Y que los ideales de justicia de nuestro pueblo siempre alumbren el sendero del trajinar diario de nuestra patria, y con ella sea flama curacionista también para el mundo.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an