Ir al contenido principal

¿Qué es la curación social? (III)

Ámbito de acción

En lo político y social, es el momento en que los propios ciudadanos, a través de pequeños grupos van ejerciendo su poder como tales. Su primacía en la democracia, como sostenedores de un estado de derecho. En el movimiento a ese grupo de trabajo y acción política le llamamos "basegran".

Actúa en cada núcleo de la vida cotidiana, haciendo ver la fuerza de la realidad, y de la convicción de vivir para la curación de una sociedad. Primero entendiéndola como acción permanente y principal. Segundo como base para la evolución de la propia humanidad.


Objeto de tal acción

Disminuir la ignorancia y la corrupción, que son factores, que junto al poder fáctico y corrupto destruyen los cimientos de la propia civilización. Pero para identificar tal enfermedad, debe promoverse la participación de los propios ciudadanos dentro del poder. De lo contrario será la misma lucha tribal que ha enceguecido a la humanidad desde sus inicios. De una secta o creencia por sobre otra.


En el curacionismo se parte del principio de la diferencia entre los pareceres de cada persona, pero que no impiden llegar a los anales de la justicia y los principios del buen proceder en el orden gubernamental y cultural.


Nadie puede imponer la democracia, o una ideología. Es el propio espíritu y la sublime aspiración de nuestro pueblo, de nuestra gente, de todos nosotros, que luego de 200 años de "imposiciones" hoy nos permite construir nuestra gran doctrina nacional. Esa que han practicado nuestros padres humanistas en el pasado. Y que hoy se fortalece de un ideal común de seguir luchando contra la manipulación de los sistemas de corrupción, y de sus hacedores.


Hoy y siempre sigue viva la llama del pueblo del Paraguay bajo el lema de la justicia.


Procedimientos

Amparados por nuestra Magna Constitución Nacional, tendremos los canales democráticos como nuestra norma.


Para llevar adelante una nueva doctrina política, sabemos que debemos ser constantes y vigorosos. Y esa constancia solo se consigue con la participación y la articulación entre ciudadanos de diversa condición.


Con humildad seguimos avanzando, ganándonos cada día nuevos aliados en la lucha. Sabemos que es la doctrina nacional por excelencia. Que el pueblo paraguayo no es corrupto, sino que ha tenido numerosos aprovechadores que han socavado los valores. Pero los valores no se extinguen ni se apagan así nomás de la memoria y la práctica colectiva.


Avancemos, Paraguay es una gran nación, y la reivindicaremos juntos con el curacionismo nacionalista y democrático.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an