Ir al contenido principal

¿Qué es la curación social? (II)



Seguimos con esta serie de artículos, que buscan explicar el significado de este “nuevo” término introducido al lenguaje de las ciencias sociales y políticas: la curación social. En ese marco analicemos comparativamente lo que implica la “Teoría General de la Corrupción”— cuya síntesis hemos presentado con el movimiento y la fundación en junio del año pasado—y la ciencia económica.


Para graficar, concretamente, puedo decir que la TGC, y futura ciencia de la corrupción, constituye el contrapeso de la economía pura y práctica. Tanto como disciplina de estudio, así como en su aplicación extendida a la práctica convertida en doctrina y acción política concreta. Remito para esto al análisis que en anteriores artículos realizaba sobre el curacionismo y otras doctrinas políticas.


El curacionismo se fundamenta en el estudio de la corrupción como problema central, y en el hombre como valor supremo para la sociedad.


Las ciencias económicas, y sus derivadas doctrinas políticas, colectivistas (socialismo, comunismo) e individualistas(liberalismo, capitalismo), tienen a las “cosas”, a los bienes y su utilidad para el hombre como el epicentro de su análisis y sus acción.


Por esa razón, podríamos decir, hoy, dentro del avance de la conciencia humana y social, que al pasar el derecho— que debía ser el contrapeso puro de la economía, en su aspecto ético y de justicia—a ser instrumento de la economía y de sus tendencias, el estudio sistemático de la corrupción, la ciencia de la corrupción, constituye la contrapartida social, a razón de esencia y materia, ante el avance deshumanizado del análisis y la práctica preponderantemente de contenido “economicista”. (Véase el capítulo 3 de “La curación social”).


Podemos decir que la ciencia económica y sus desinencias político-doctrinarias se concentran en el valor de las cosas, de la naturaleza y del hombre mismo, para su beneficio y provecho, para su subsistencia y persistencia.


En contrapartida, la Teoría General de la corrupción, y su derivación, el “curacionismo”, plantea el valor en esencia que tiene el hombre en sí mismo, para entender y proceder sobre tales bienes.
Una cuestión de enfoque, de circunstancia histórica actual, en fin, una cuestión de diferencia de principios.

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...