Ir al contenido principal

Entradas

La doctrina de la curación social y la teoría general de la corrupción

Cuando hablaba con familiares, amigos, compañeros de trabajo y colegas sobre la propuesta de iniciar una construcción científic a y práctica, jurídica y política , para disminuir efectivamente la corrupción en el país, a todos entusiasmaba la idea, pero no parecía tener correlación con la forma en que sucedería. Pero es lo necesario, tal vez lo único prioritario para subsanar graves problemas sociales que se acarrean desde antaño. Eso lo comprendíamos todos. Ahora bien, hoy, 35 años después, los que componemos esta asociación "Nación Grande" y los fundadores de la fundación podher , podemos decir, hemos hecho un importante camino, y lo más importante, lo hemos hecho juntos.

¿Porqué la corrupción es el centro de la política?

Indudablemente, la política , el poder y el derecho han existido siempre, en distintas formas, según las necesidades primarias por las que toda sociedad va pasando. La diferencia hoy, radica en un elemento fundamental: la información . No puede hablarse de diferencia en el acceso a ella, pero si en la forma de utilización y aprovechamiento. Eso es lo que he sustentado desde el inicio de mi investigación sobre la corrupción y sus elementos: el poder y la ignorancia. ¿Porqué la información? La información es el tercer elemento dentro de la escala de prioridades de todo ser humano, y por analogía, también lo sería( sin tener una rigurosidad sociológica, obviamente) la de la sociedad toda. En su conjunto. Primero está la vida y la seguridad misma de la existencia y luego le seguiría el alimento, el sustento, la comodidad, el asiento. El tercer motivo de preocupación es la información, el acceso a ella; y con ella, a la ciencia, a la cultura, a los mensajes sociales y políticos

Curacionismo nacionalista y democrático

Frente a la ola de cuestionamientos, con verdades y mentiras, que se realiza en la "opinión pública" al nacionalismo , por sus equívocos o extremismos pasados, debemos reconocer que es una tendencia natural del ciudadano de un país, una aspiración genuina de lo nuestro, un sentir inconfundiblemente propio. El curacionismo puede sobrellevarse solamente en democracia , pero en una democrácia autóctona y autónoma, sin exclusiones. Con participación y representación verdaderas.

El curacionismo nacionalista

Posibilidad, posibilidad , posiblidad. Reforma, conservación, decadencia. Parecen ser constantes inmanentes a todo cuerpo social , carentes de razón, de lógica, y de única predestinación. Invariable. La doctrina de la curación social busca, a través de la acción de la vida misma crear la consistencia política, la fecundidad participativa y el alma de la justicia en los propios ciudadanos .

Curacionismo nacionalista(III): La integración internacional

Indiscutiblemente, al hablar de nacionalismo hablamos de reinvindicación de la patria, de sus valores y de sus bienes. Pero, para hablar de nacionalismo en puridad, se requiere tener una visión completa del escenario mundial o internacional, de eso se trata la integración de naciones. Que es la visión de la doctrina, ya que no puede hablarse de disgregación o fusión simple de las naciones.

Curacionismo(II)

La doctrina política curacionista A través de la propuesta de un "contrato social", la sociedad, la humanidad, la civilización, se ha permitido establecer un nuevo orden de aspiración e idealización: pautas de comportamiento colectivas y representación democrática. Ese mismo contrato social, fue tergiversado a lo largo de la historia a través de los dos elementos fundamentales que construyen la corrupción: la ignorancia y el poder.

El curacionismo político o la doctrina política curacionista(I)

A partir de hoy, iniciaremos una nueva etapa, con el fin de explicar y difundir los avances en cuanto al desarrollo de nuestra doctrina. Cabe recordar y agradecer a todas las personas que se están sumando a esta gran causa, que busca la disminución progresiva de la corrupción en el Paraguay, en base a la acción política, social y cultural de sus entes naturales.