Ir al contenido principal

El curacionismo político o la doctrina política curacionista(I)



A partir de hoy, iniciaremos una nueva etapa, con el fin de explicar y difundir los avances en cuanto al desarrollo de nuestra doctrina.


Cabe recordar y agradecer a todas las personas que se están sumando a esta gran causa, que busca la disminución progresiva de la corrupción en el Paraguay, en base a la acción política, social y cultural de sus entes naturales.



¿La sociedad puede ser curada?


Esta es la primera pregunta fundamental.


Y, digamos, que sí puede ser curada, ¿de qué la curaremos?


Muy bien, para iniciar el análisis debemos dividir al ente social, a la sociedad en dos visiones fundamentales.


Una, la perspectiva desde el "YO", mis problemas e inconvenientes y la sociedad. Es decir, una visión de dentro hacia afuera.


Otra, una segunda visión, se proyecta desde la sociedad, desde la realidad social hacia la persona de uno.


Con la visión primera, que podríamos denominar "egocéntrica" o concéntrica, se encuentran la mayoría de las doctrinas políticas surgidas desde el perfil de la teorización de los estados modernos. Se parte de un principio personalista, de aspirar a un bien supremo de la sociedad toda, a través de una equiparación o analogía con lo que sería un proceso para procurarse el bien personal. El método para obtener el bien público, según la mayoría de las doctrinas políticas aplicadas hasta hoy, es semejante al utilizado por una persona individual para conseguirse su provecho. Por eso, las denominaría como agocéntricas. Ej.: El comunismo o socialismo: Al advertir que la masa laboral, el capital humano, está constituido por campesinos y obreros, en general, por gente humilde, se creyó que aplicando el mismo proceso de aspiración económica de cada campesino u obrero(que cultiva para ganar más, o de un obrero que busca ascender)a través de una dictadura pública, se lograría que hubiera más igualdad, donde todos los medios de producción serían iguales. El fin de los esclavos y oprimidos. Psicológicamente, se ve la semejanza entre lo que piensa una persona que quiere progresar e "igualarse" a las condiciones de vida de la generalidad. Quiere un auto, porque ve que otros los tienen, y porque lo necesita. Tiene cuenta bancaria por que le da "facilidad". Como vemos, la mayoría de las decisiones sociales se toman con una ignorancia "colectiva".


O veamos el capitalismo o al liberalismo, donde las libertades públicas se reducen a procurarse la comodidad o el poder económico necesarios para que otros trabajen por uno mismo. Es evidente, lo desastroso que resultó en muchos países, salvo etapas de arranque, la aplicación pura de los procesos individualistas hacia fines colectivos. No comprenden que la sociedad, lo social, tiene una presencia y existencia autónoma.Su desarrollo y sus fines.

Ahora bien, la segunda, contiene muy pocas teorías políticas. Salvo la última como el ecologismo, que no tiene una repercusión mayor porque se aboca en la preocupación de un solo problema, que aunque trascendental, es foráneo casi a la existencia del cuerpo social.
El cuerpo social tiene una única y clara enfermedad, desde el principio de los tiempos. Esa enfermedad es la CORRUPCIÓN. Y la doctrina curacionista, democrática y nacionalista, la tiene como el problema central para la política.

Pero, entonces ¿porqué todas las doctrinas no la han puesto como base?

No es que han estado erradas, sino que van en correspondencia con la evolución de la mente humana, de la conciencia social y de los tiempos.

Hoy día, ninguna teoría económica, social o política puede ser pura y de aplicable en su totalidad a todos.

Lo único que puede buscarse es su factibilidad para una curación dada, en un momento y situación determinados. Con la economía se debe de ser pragmáticos.

Donde no se puede ser pragmático ni relativista es en la lucha, como fin permanente y curativo, contra la corrupción.

Pero para poder poner como centro y eje de una doctrina política a un fenómeno como la corrupción, vaya que se debe de poder explicarla y definirla.

Sí, ese trabajo me ha llevado más de 35 años de vida. Fue arduo, consistente, fue floreciendo con mi vida, mis amigos de la democracia y mi familia.

Por eso hoy estamos aquí, para compartir y construir esto que damos en llamar: "La curación social", que es el nombre dado a la síntesis de la Teoría General de la corrupción, un tratado jurídico, social y político sobre la corrupción: La enfermedad social que debe ser tratada política, social y culturalmente.


¿Quérés conocer a fondo el contenido de esta doctrina política renovadora y recibir más artículos sobre curacionismo en tu correo?

Envianos tus datos a fundapodher@gmail.com

Adelante!

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an