Ir al contenido principal

La doctrina de la curación social y la teoría general de la corrupción

Cuando hablaba con familiares, amigos, compañeros de trabajo y colegas sobre la propuesta de iniciar una construcción científica y práctica, jurídica y política, para disminuir efectivamente la corrupción en el país, a todos entusiasmaba la idea, pero no parecía tener correlación con la forma en que sucedería.

Pero es lo necesario, tal vez lo único prioritario para subsanar graves problemas sociales que se acarrean desde antaño. Eso lo comprendíamos todos.

Ahora bien, hoy, 35 años después, los que componemos esta asociación "Nación Grande" y los fundadores de la fundación podher, podemos decir, hemos hecho un importante camino, y lo más importante, lo hemos hecho juntos.


Muchos siguen, muchos se fueron, pero muchos jóvenes están entrando en la posta. De a poco. No como simples espectadores, sino como parte activa, directiva y consciente.


Al estar reunidas familias, trabajadores(mis compañeros de lucha por los derechos laborales y los derechos humanos) y estudiantes, en una causa común, histórica para el Paraguay, las recompensas y la satisfacción son infinitas. Es el sentido de la misión en la Tierra, en la civilización, en la Patria.En la nación.


El sistema y la gente

Cuando hablamos de sistema, parecería que hablamos de máquinas. Pero la tecnología, básicamente es aplicar las posibilidades humanas en menor tiempo y con mayor efectividad y constancia. Entonces, la tecnología, por ser tal, jamás ha dejado de ser humanidad, sentimiento humano aplicado.


El sistema nace hace 35 años, con ansias y acción de más de 40 jóvenes impetuosos y trabajadores, estudiantes del Barrio Roberto L. Pettit. Comenzamos en el Bañado, donde yo vivía en ese entonces, por voluntad plena y propia, para conocer más de nuestra hermosa gente, y así poder ser realista en mis apreciaciones.


El sistema, que está sintetizado y expuesto en la doctrina de la curación social ya tuvo sus experiencias, sus resultados, su vivencia. Está hecho y comprobado en nuestro país. Y estamos seguros, hoy, en plena acción de tercera etapa(porque el sistema de vida curacionista nacional tiene 3 etapas), política y socialmente, nos damos cuenta de la gran aceptación que genera en las familias, empezando por las nuestras, con sus particularidades, pero en fin, vemos que se puede seguir avanzando hacia un Paraguay mejor.


En el 2009 tuvimos la dicha de volcar el sistema en un proyecto educativo de mediano y largo plazo, a ser aplicado desde el ministerio de educación.


Entonces, el único requisito necesario para disminuir la corrupción es disminuir la ignoracia que sobre ella tenemos. Esa obscuridad y secretismo que al parecer la envuelve. Ese velo(Véase "Teoría del velo". La curación social)mágico.


A partir de allí, el factor constante de la corrupción, el poder, puede ser convertido, a través de las instituciones, en un mecanismo de virtud. Dejando la obscuridad y la arbitrariedad, de modo a que la aspiración ética sea concordante con las normas, y la conciencia de ambas, instituya la conciencia misma de la valoración de la vida y de lo humano. Eso es proceso de curación social.


Y el Paraguay, por su gente, por su lozanía y fortaleza, está iniciando ese proceso. Démosle luz al conocimiento, a la verdad, a la ciencia y a la fe. Encontrémonos como seres humanos, como ciudadanos.

Juntos podemos, un gran abrazo a los valientes ciudadanos dispuestos a seguir el proceso, con vida y esperanza.



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an