Ir al contenido principal

Una moneda y el curacionismo


Una parroquiana de Ciudad del Este me llama y me dice: –Necesitamos trabajar y que baje la corrupción.
Según la TGC, la corrupción solo puede bajar si baja la ignorancia.
Estamos en una época difícil. Hay mucha necesidad social por la dificultad planteada, de no poder trabajar libremente para tratar de satisfacer las necesidades familiares, normalmente, como lo hemos estado haciendo antes de esta pandemia.
–Aquí la cuestión está muy difícil, la gente ya no puede más. La vida en la frontera es como vivir en países ajenos. Sin amigos. –argumentó la mujer.
Ahora estamos sin trabajo y sin medios suficientes para afrontar la claridad de la vida pasajera; tratando de convencernos a través de la propaganda de un sin número de obras, cuyos costos arrodillarán más a esta población, de entre los llamados subdesarrollados, mantenidos con grandes promesas y politiquería, surgidas cual hongos en el país.
Se aplica este principio hasta para la creación creación de nuevos programas de supuestas ayudas sociales, a los más débiles económicamente, sostenidos con los platos de las hidroeléctricas. Fábricas de primer mundo, desdibujadas al servicio de un poder, cuya única fuente de financiamiento es seguir consiguiendo préstamos sobre la cabeza de la población.
–Nosotros conocemos la forma de los negocios y también de los negociados; y su moneda a través de la corrupción. –amplió la ciudadana.
Indudablemente Ciudad del Este es una ciudad cosmopolita y tal vez equivalente, en economía, a ciudades del mundo desarrollado.
Sus ciudadanos están cansados de esperar y ser burlados.
Este acontecimiento mundial trajo consigo un cambio de vida para cualquier mortal. Y nosotros, que hemos comenzado a querer vivir una democracia social de derecho.
Al tratar de exigir este derecho, la población siente la falta total de planificación, prometida meses atrás, al comienzo de toda la crisis.
Si no bajamos la ignorancia, levantando la conciencia de los poderes, siempre habrá corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an