Ir al contenido principal

“Somos capaces”: El curacionismo


Una parroquiana de Pilar me dice: “Somos capaces de salir airosos de este difícil momento…”

Según la TGC, al conocer el valor de la ignorancia la vida cambia.

“Nosotros aceptamos los préstamos para la solución de problemas de la ciudad; pero la corrupción la rechazamos” –aclaró.

Si pudiéramos tener la solución así de simple, con solo decirlo, creo que todos los países subdesarrollados superarían la situación. Con mayor razón Latinoamérica, tan golpeada en su aspecto social.

No hay la mínima previsibilidad en las estructuras políticas, conviviendo al mismo tiempo dos realidades socioeconómicas, diametralmente opuestas, en un territorio, tarde o temprano llega la debacle. Generalmente muy bien manejado internacionalmente, con ordenadores directos de los préstamos.

“Eso de las dos clases, está muy notorio en el país. Están los que tienen función pública y, por otro lado, los luchadores particulares que están muy mal y en recesión constante” –corroboró la ciudadana pilarense.

El país aparenta primario en su producción de exportación, de carne y cereales. Pero sin considerarse las dos hidroeléctricas que son parte del erario público. Fábricas de primer mundo, usados, hasta hoy como caja chica de los gobernantes de turno. A veces han llegado al colmo de utilizarlo para seguir haciendo campaña política, con supuesto viso democrático.

“Ya pagamos IVA en agua, luz y teléfono; pero sin recibir compensación alguna del Estado” –dijo.

Esos son los trucos de los reajustes para salir adelante, sin capacidad de producir o crear algo; viviendo unos pocos prendidos de los bienes públicos, mientras otros tratan de sobrevivir con una economía de guerra.

Superar esta claridad en lo económico requiere hoy el conocimiento público. En toda la geografía nacional.

Ya es hora de levantar esa posibilidad de salir, con lo posible y olvidar la pretensión de levantamiento de burbuja financiera o simples promesas politiqueras. Dejando la carga a los futuros ciudadanos.

Así se sigue la tradición latinoamericana, aumentando el raquitismo y la ignorancia en cada ciudad o pueblo, de este hermoso continente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an