Ir al contenido principal

La verdadera política

Está en la memoria de todos los paraguayos el “Francia tiémpope guaré”.
Una época en que el pueblo se sintió presente, a pesar de lo unipersonal del gobierno de aquel prócer nacional, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Varios estudiosos de la historia política a nivel mundial coinciden en afirmar que aquel gobierno fue único en su género. Único como lo es el Paraguay mismo, lleno de particularidades. Donde nada es común; donde todo puede ser; un país de sorpresas y misterios.




Pero con esa característica muy nuestra va adherida nuestra idea de democracia y de República. ¡Fuimos la primera República independiente de América!


Habrá nacido allí, lo que hoy llamamos doctrina nacional curacionista, así como nuestra verdadera política.


Aquella que se integra con el conocimiento de las personas, con su dignidad, con su rasgo distintivo, con sus formas propias, luchando por ese respeto, por hacer gala de nuestras virtudes y juntos ir progresando en nuestras debilidades humanas naturales.


La humildad y la sinceridad son las señales que nos permiten identificar, que estamos trabajando en la política verdadera. No es la simple promesa o el aprovechamiento de las necesidades básicas inmediatas para “intentar obligar al voto a los ciudadanos”.


"La ñande paraguayo, ymaiteguivema, 
ñaneindependenciaguive jaikojaheka la verdadera polìtica. 
Upe política entero japarticipava, petei 
atyguasupe o atymichime, ñande rogape o upe plázape".


Este es nuestro tiempo, el poder es de los ciudadanos. Y los ciudadanos solo aspiran a una cosa: La curación social del Paraguay. Disminuir esa corrupción juntos, como paraguayos. Haciendo honor a nuestra esencia de la búsqueda permanente del “aña marane’y” de nuestros ancestros guaranies. De esa nación grande que forjaron nuestros padres fundadores.


Por más sencilla que sea nuestra presentación, la humildad y el trabajo entre familias, nos ha caracterizado, con amor y solidaridad, por eso vivimos aún como nación. Y eso nos hace fuertes. Dejemos que los falsos políticos recorran con sus luminosas y brillantes camionetas, nosotros andaremos a pie, como todos los días lo hacemos. Somos del pueblo, y para él retornaremos nuestro trabajo, no por encima de él.


A todos los millones de paraguayos que buscan practicar la verdadera política, un gran abrazo. El poder ya es nuestro, por tradición, por convicción, por historia y esencia patria.

Paraguay ha’e tetãguasu hina. Anike ñanderesarai. ¡Jahakehese lo mitã!


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an