Ir al contenido principal

Metrobús, ejemplo para el día internacional contra la corrupción

En la carrera presidencialista nos encontraremos con un gran debate programático, más que nada. Y a partir de este espacio deseo ir anticipando lo que se viene.

Me considero curacionista y no simple desarrollista. El desarrollismo en sí mismo ya no es para nuestro tiempo.


No podemos, los países del tercer o cuarto mundo(según como le quieran llamar) aspirar a "tener", "hacer" y "ser"( en ese orden inverso a lo lógico) lo que son, hacen y tienen los llamados países "desarrollados". 

Increíblemente, los que institucionalizan tal denominación son los propios.

Y no es que esté discutiendo que lo son, pero creo que el desarrollo se mide por cada pueblo, y no en una vara única.

En Paraguay nos hemos pasado de listos trayendo chatarra prestada de otros países, desde artefactos eléctricos, autos, camiones y buses.

Llegó el hartazgo de los usuarios, y llegó la "solución" desarrollista pura. Sin puntos medios.

"El metrobus es la solución"-decían al unísono, medios de prensa, publicistas y políticos de la "nueva era".

Un sistema ya en funcionamiento en varios países, con éxitos y desaveniencias, como todo.

Y aquí, tendrá sus pros y sus contras. Se han expuesto en el congreso tales pros y contras. ¿Qué se ha hecho con ese análisis?

Respuesta: Se debió encontrar una solución política "estratégica".

El préstamo en año electoral, los acuerdos de bancada, las regalías, pesaron más que el pensar en utilizar razonada y concienzudamente los pros y los contras.

De eso hablo cuando digo que me considero curacionista y no desarrollista.

El desarrollista ve el progreso como un fin, el curacionista como un medio para la curación social, que consiste en la disminución de la ignorancia y la ampliación de la capacidad de poder y decisión de los ciudadanos.

¿Un proyecto impuesto por la sola necesidad, sin censos y estudios de población adecuados favorecen a disminuir los dos factores mencionados(ignorancia y corrupción)?

¿No crearemos una burbuja, un pús sobre una herida?. Pero, mejor, avancemos. Que se haga, y los responsables que lo hagan bien.

La gente, la ciudadanía se encargará del resto.

Ya no estamos en la era del mero "progreso". Estamos en la era de la participación y conciencia.

Nada a ciegas, busquemos la claridad no solo "el hacer". Eso es curación y no mero desarrollo para la corrupción.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an