Ir al contenido principal

Día mundial de lucha contra la corrupción

Mañana se recuerda el "Día mundial de la Lucha contra la corrupción". Lucha que hasta hoy parece frágil, pero que se está exteriorizando cada vez más.

El surgimiento de movimientos llamados "anticorrupción" en diversas partes del globo, para cuestionar la corrupción individual. Y así también los grupos de protesta contra la corrupción "sistémica".

Entre los movimientos de corte ético, contra la corrupción pública-estatal, se puede citar como el más representativo al promovido con el liderazgo de Anna Hazare.A su acción se debe connotar el gran desarrollo espiritual de su pueblo, con el cual puede compartir una historia común de combate y abstinencia.


Con respecto a los movimientos denominados "Ocupa WAll Street" y de los "indignados", que tienen un corte visiblemente más apolítico que el de Hazare, debo manifestar que constituyen la realidad social que se vislumbra aún en 20 o 30 mil miembros, hoy, pero que irá creciendo inconteniblemente, reforzados por las "anarquías" modernas, de dos o tres meses ocurridas en países de Oriente.
Indudablemente hay "algo que perseguir", una nueva forma de existir, tal vez sin mentiras e hipocresía.
O quizás con éstas dentro, pero no manifestadas. El derecho debe revolucionarse(¡YA!). El principio romanista o jurisprudencial, con formalidades que opacan el fondo de los conflictos, puede estar llegando a su punto límite. El punto en el que ya no puede utilizarse la ignorancia colectiva como medio para el abuso y la primacía de intereses sectarios.

La gente, los ciudadanos y hasta los funcionarios(que antes eran esclavos del sistema) se manifiestan, exigen, recuerdan y atropellan si es necesario. El costo del silencio se ha cuadruplicado. Los costos de mantener un modelo de estado corrupto y mentiroso ya no son rentables. Hay déficit, desidia, desinterés, ignorancia, apetencias, persecuciones, arrebatos,...pero, un no sé porque de "esperanza" inunda la acción diaria de las mujeres y de los hombres.

Paraguay, en ese contexto


Mi país, cuya clasificación en este año 2011 fue de "primero" en corrupción de latinoamérica, no está ajeno a esta "revolución" mundial que se está tejiendo de a poco en el mundo.

Tenemos, una manera peculiar de ser rebeldes e irreverentes.

No hablamos de revolución, porque nuestro afán no consiste en cambiar estructuras(las pocas que se han construido en menos de un siglo de cierta "paz") sino en iniciar una renovación de las personas.

En su modo de ver y de expresarse.

He hablado en la presentación del curacionismo, el domingo 4, que necesitamos una nueva guarania. Es decir, culminar con éxito ese matrimonio de nuestros origenes aborigenes y occidentales. Tomamos lo bueno de la sabiduría existencial fundamental de los guaranies, y llevemos adelante nuestra esencia de lucha contra la injusticia, de los comuneros, de la República. Una nueva forma de vivir es posible, aquí y en cualquier parte de este planeta.

Desde el movimiento "Nación Grande" ya nos adherimos hace más de 35 años a esta causa anticorrucpión, y encontramos en ella la esencia y el fundamento de nuestra vida civilizada, de nuestra acción política presente y futura: la búsqueda de la curación social.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an