Ir al contenido principal

Causas remotas de la corrupción en el Paraguay

Características generales

Desde su independencia política, el Paraguay ha vivido aislado y bajo grandes regímenes dictatoriales.
Puede afirmarse que el gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia fue una dictadura necesaria. 
Dada la inminente invasión de nuestros vecinos y con el objeto de mantener la posición independentista frente a la política bolivariana de “América para Todos”.
Cuentan algunos historiadores que en el gobierno del Supremo Dictador, la ignorancia se vio acentuada, pero no así la corrupción. Muy diferente a la realidad de los demás países de la región en la misma época.

Integración frustrada por la desigualdad

El nacionalismo exagerado impuesto por el Doctor Francia en aquel tiempo, fue atemperándose, hasta llegar a la firma del Tratado de Asunción, el MERCOSUR.
Tal vez, estemos comenzando a encontrarle razón a la doctrina de Bolívar que pregonaba la existencia de las dos Américas: Del Norte y del Sur.
Sin embargo, el nacionalismo independentista del Doctor Francia también se ve justificado en la actualidad por la desigualdad en el tratamiento a los países más pequeños de la región, con respecto a las grandes potencias sudamericanas.
El dictador, con admirable patriotismo logró enriquecer al pueblo y enseñarle a auto abastecerse, espantando todo espectro de hambre.

Etapa posterior

A su muerte, el dictador, no dejó seguidores políticos capaces de continuar su doctrina.El pueblo fue avasallado por acomodados y pillos, iniciándose entonces una etapa de corrupción, rapiñaje y degeneración del Estado Paraguayo.
Se dilapidó la gran fortuna fiscal acumulada por el Dictador. Inmediatamente, todo pasó a ser propiedad del Estado, pero con nombre y apellido del gobernante.
El monopolio del Estado, y una seguidilla de malas administraciones precipitaron la declaración de la Guerra contra la Triple Alianza.

Clave geopolítica

Según importantes analistas políticos ingleses de la época, la misma se desencadenó para evitar el surgimiento de un Nuevo Reinado en el Río de la Plata.
El Pueblo Paraguayo llegó a vivir entonces la más dolorosa etapa de su historia, cuyas secuelas siguen vigentes hasta hoy. Una nación joven y rica, experimentaría entonces la más obscura y fratricida de las guerras de la historia.
El país, al no seguir la política nacionalista del Doctor Francia, pagó con sangre la torpeza de sus gobernantes.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an