Ir al contenido principal

La corrupción y los privilegios

Un alberdeño muy ofuscado aseveraba: “La mala aplicación de una ley, es abuso de derecho, que es igual a corrupción”.

Según la TGC, el poder está obligado a disminuir la ignorancia en la ocultación, que se manifiesta precisamente en la interpretación legal.

La cuestión de un supuesto “privilegio”, con respecto a trabajadores del sector público o relativo al servicio estatal, debe ser tomado con pinzas, ya que en el derecho laboral, tales mejorías, acordadas entre el poder y el trabajador, son un medio de equiparar fuerzas claramente desiguales: correspondiendo la parte más débil siempre al funcionario.

Este principio está contemplado en la mayoría de los sistemas constitucionales del mundo, y se ve plasmado en los contratos colectivos, suscriptos conforme a la Carta Magna, que reconoce estos derechos como humanos, inviolables e irrenunciables, ante cualquier poder público contratante.

Ahora bien, ya la entrega a la corrupción sistémica, casi siempre ocurre a través de los representantes sindicales, amparados por la ignorancia imperante a la hora de buscar una solución a los conflictos. Por ende los más necesitados, como lo son los contratados y otros excluidos, pagan la configuración de la corrupción sistémica, disfrazada de panacea administrativa de gobierno inaugural o semi-acomodado en el poder.

“Hay privilegio—insistía el de Alberdi—al no respetar el artículo 47 de la Constitución Nacional; y establecer privilegio a ciertos funcionarios públicos amigos del poder de turno y esperar la solución a sus problemas económicos. Pero esto fue aclarado por un Ministro, quien dijo que se luchará contra la corrupción sistémica y el respeto de un Estado de derecho según la Ley…”

“Nosotros creemos que terminarán los funcionarios privilegiados, que son excluidos como empleados públicos de la propia ley de la función pública, sin respetar la definición que da el artículo 14 numeral 14 del Código Penal”—concluía el hombre del Sur, muy avezado en la cuestión.

La democracia y la libertad de acción, otorgan muchos derechos, cuando se ejercen con claridad y virtud: camino obligado para todo buen ciudadano, que busque decir la verdad sin miedo a la ignorancia y los privilegios del poder fáctico.


Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...