Ir al contenido principal

La corrupción y el zorro

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: “¿Qué el zorro no puede cuidar el gallinero? Sin embargo, la corrupción sistémica siempre es ley.”

Según la TGC, todo poder del Estado, puede exigir cumplimiento a sus seguidores, votantes y funcionarios. Pero, si no baja en sus círculos, la ignorancia en la ocultación, traducida en privilegios y beneficios inherentes a la gran corrupción, que es objetiva, más que de los sujetos, cundirá la desconfianza ciudadana en el gobierno; tanto respecto a su cualidad democrática, así como a  su legitimidad de acción.


Estas decisiones políticas, comienzan a sembrar duda en la gente, lectora de los problemas nacionales; al saber el interés o trasfondo de sacar a los “planilleros” y afines, muy unidos a la base electoral de los principales dirigentes partidarios del país, sus amigos, parientes y colaboradores directos.

“Los zorros no pueden cuidar un gallinero, por más domesticados que sean”, insistía el asunceno.

Esta democracia nos va encaminando hacia un buen aprendizaje de los conceptos, los términos y el interés social; principalmente de los derechos de todo trabajador y su situación: algunos han conseguido trabajo en recompensa de favores políticos, a nombre de una supuesta democracia pluripartidista, financiada sobre la espalda de la necesidad paupérrima de la gran mayoría de la población. Otros, tal vez, realmente trabajan, pero sus funciones no son productivas para los equipos políticos que asumen en la alternancia.

“Hoy el zorro pone las condiciones para trabajar en la función pública, esperando, que con su disfraz pueda transformar, la corrupción sistémica imperante en más de medio siglo, en un blanqueo al estilo bananero del pasado, esperando el silencio de los corruptos, que ayer fueron acompañantes y correligionarios, pero que hoy son los perseguidos de turno”, afirmaba contundente el parroquiano.

La movida de los sindicatos es buena prueba, para las baratijas de la entrega de los mismos, ante la realidad; sin claridad, ni libertad ni virtud, sobre los hechos, actos y prácticas de corrupción en los distintos entes públicos, cuyos resultados tenemos a la vista: miles de millones nunca saneados y mucho menos recuperados. Mientras los autores, rápidamente consiguen medidas favorables, mientras la necesidad y el encarecimiento, paga todo el país, en manos del zorro.



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an