Ir al contenido principal

El Valor social y el Curacionismo


La sociedad siempre trata de mostrar e incentivar sus valores para formar en ideas a sus nuevos habitantes.
Hoy, ésta labor, se encuentra prácticamente monopolizada por la invasión del cine y la televisión, donde los valores que más venden, resultan ser los más destructivos; por la sencilla razón de pensar solo en divertir y entretener a las masas. Un procedimiento, al parecer necesario para lograr mantener la economía capitalista, sea ésta de izquierda o de derecha.
No obstante, los hechos que se suceden en la actualidad, tienen algo interesante al ser difundidos a la velocidad de la luz, hasta el último rincón del mundo: Se conoce  la vida y sus intereses, con repetición, iniciativa y hasta aprendizaje inmediato.
Ahora bien, sería bueno preparar a la juventud, para distinguir y aprender a valorar todos los acontecimientos, en su real dimensión. Comenzando de la misma política, sin importar ideología. Porque la política nunca dejará de existir, sea cual sea la forma de civilización. Sobra ésta afirmación, sin embargo, parece necesaria e imprescindible, en toda ruta del progreso, recordarla para afianzar las instituciones democráticas.
Ahora, con el curacionismo y sus valores: claridad, libertad y virtud; bien podríamos pensar que lo primero es comenzar a curar al país de su enfermedad, que es la corrupción.
Hacer saber y enseñar a los niños y jóvenes, como llegar a la claridad; a formular ideas, en libertad, buscando la justicia de acuerdo a nuestras posibilidades sociales.
Ver nuestra economía, la salud y la buena voluntad de trabajar, como lo primordial.
Puede llevar mucho tiempo; posiblemente años, para poder cambiar la falsa ética y la consecuente falsa política, que está destruyendo y usando como caballito a la ignorancia, al servicio de los poderes fácticos de compra de conciencia. Dejando a los votos en democracia, en un estado de circunstancia sin valor; para luego cargar al pueblo con los resultados y tormentos.
Ese pueblo que clama y protesta; pide justicia sin cesar, sea gritando, trabajando o aguantando. Todas pueden ser formas válidas y legítimas, de resistencia y defensa del Estado de derecho.
Para superar el mal mundial de la corrupción, el curacionismo pone a la Teoría General de la Corrupción (TGC), al servicio público, como mecanismo institucional y doctrina jurídica, que establece criterios puntuales para disminuir la corrupción en el poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an