Ir al contenido principal

INTERÉS GENERAL Y CORRUPCIÓN

Me llamó una parroquiana de Fernando de la Mora y me dijo: —Alegando el interés general es como se perfecciona la corrupción sistémica, normalmente en Paraguay…—refiriéndose al metrobús.
Según la TGC, la ignorancia tiene sus grados en todo poder. Con esta claridad, libertad y virtud nadie puede disentir en el mundo civilizado, y con mayor razón dentro de un Estado social de derecho, en democracia. Con ganas de vivirla verdaderamente sin ignorancia de la ley y el derecho, que son los hacedores de toda corrupción sistémica, a nivel mundial.
Por eso, el Estado debe tener claramente identificados a los responsables de las obras públicas, de estructura vial, transporte y otros servicios públicos. No fomentar una cadena de tercerizaciones e incumplimientos que se heredan de gobierno a gobierno; siendo el pueblo, el principal pagador y perjudicado por tales contratos.
—Ahora nosotros comprendemos la necesidad que hay en todo el país. Pero no aceptamos la burla y la mentira de la subcontratación ¿Eso solo ocurre en Paraguay?
Hemos progresado en gran medida todos, en todo el país. Por lo menos ya no vivimos callados ante las maniobras de los llamados funcionarios “públicos” pero con ínfulas de monarcas. Tal es así, que hasta los votados como representantes en el parlamento, ya se van concientizando también de su condición minoritaria frente al gran caudal de la crítica popular en tiempos de las comunicaciones.
Están queriendo llevar la sucia realidad solo al bando contrario de turno, pero a la hora de hablar con claridad, titubean, y siguen pretendiendo utilizar la ignorancia so pretexto de la necesidad. Cuya solución parece planteada en una caricatura de Mikey Mouse.
El derecho, afortunadamente, nos faculta a intentar bajar la corrupción sistémica o gran corrupción, cometidos en las funciones públicas cuyos resultados son estas obras retrasadas; conducidas sin el más mínimo respeto del ambiente; fundamental para hablar de desarrollo, y no de simples changas estatales para repartir plata del Estado a los amigos.
—El abuso, prolongado e indignado contra los frentistas y demás usuarios, resulta grave, hasta si se quiere, una broma de mal gusto; hecho adrede—sentenció la indignada señora.
Estamos en Latinoamérica y nuestros antecedentes no colaboran; desde el más grosero desvío, hasta la más simple simulación de un funcionario público arguyendo “error” han permitido enormes perjuicios al erario, que posiblemente, también hayan enriquecido ilícitamente a más de uno en esta bien distinguida Región del trópico.

Mientras las instituciones sigan bailando “compás de la galopa” y los ciudadanos vivan como caminantes sin rumbo; reinará la ignorancia con visos de interés general, que siempre convence en sistemas de corrupción históricos, hasta a los más previsores del cuarto poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an