Ir al contenido principal

Ideología y corrupción

Una parroquiana de Cateura me afirma: “La ideología de la función pública sigue siendo aumentar la corrupción sistémica en la política”.
Según la TGC, la ignorancia es parte de todo sistema corrupto, en el país; como elemento principal.
“Pero, quién esté libre en la función pública, que tire la primera piedra”, sentenció la ciudadana.
La mezcla de la política, tanto religiosa como social, con el derecho, genera confusión al tratar de comparar las normas que rigen la administración del Estado.
Por eso es importante la claridad, la libertad y la virtud; para contrarrestar los actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, que se realizan como si fueran “favores” políticos, o incluso, actos de bondad, generosidad y hasta en muchos casos, de lealtad cuasi juramentada.
La ideología es la creencia de las personas en la convivencia, a veces muy efectiva, como es el caso de la corrupción como sistema de creencias.
Pero, un sistema de poder,  también necesita de conocimientos de soporte como para tratar de curar y mejorar los males sociales.
Hoy los propios funcionarios públicos, declaran ante la prensa, haber nombrado a sus parientes en la función pública, sin importar la ley y mucho menos, la ética.
Afortunadamente esto va permitiendo a la gente comprender la importancia del proceder de quienes ostentan una función en el Estado, incluida la gente con más poder.
Esta costumbre de ser funcionario, pero desconocer tal obligatoriedad, nos hace caer en la ignorancia deliberada, cuyos actos, hechos o prácticas, tergiversan la ley en beneficio de ciertos círculos económicos.
Por ello la igualdad establecida en la Carta Magna, entre ciudadanos comunes y funcionarios encumbrados, requiere la aplicación de los convenios internacionales anticorrupción ratificados y en vigencia, en especial de la ley 2777/05, que prohíbe el nepotismo en todas sus formas.
Al ser parte de un poder del Estado y desconocer el proceder de sus miembros, mientras los otros se callan, con sus códigos de ética en mano, y consienten, en perjuicio de todo el país.

“Estamos bien sumergidos en las aguas de Cateura y la corrupción”, concluyó la ciudadana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an